Docentes excluidos para votar en elecciones, si los tienen en cuenta para ser jurados de votación

Docentes de la Universidad Surcolombiana afectados con la decisión del Comité Electoral de esta casa de estudios de no incluirlos en los listados habilitados para votar para la consulta estamentaria que busca elegir rector en propiedad para el periodo 2021-2025, solicitó al Consejo Superior del alma máter revocar esta decisión y ordene la inclusión de este cuerpo docente en ese censo electoral.

Así lo solicitaron mediante una carta enviada a la máxima autoridad de la Universidad Surcolombiana, donde además cuestionaron que esa decisión hubiera tenido solo como fundamente un oficio dirigido a ese Comité en marzo de 2020 por los candidatos Nelson Gutiérrez y Luis Alberto Tamayo, lo que “no solamente coarta nuestros Derechos Fundamentales a Elegir y a la Igualdad, sino que desconoce nuestra condición de docentes de la Universidad Surcolombiana”.

Cabe señalar que la exclusión de estos docentes, ocasionó que al menos dos juzgados, de Garzón y Neiva, ordenaran, como medida cautelar una tutela contra la determinación del Comité Electoral, suspender la consulta estamentaria prevista para el próximo jueves 18 de marzo, lo que obligó este martes al Consejo Superior de la USCO aplazar el proceso democrático mientras se conocen las decisiones judiciales mencionadas.

Añaden que la decisión de excluirlos es una manifestación de incoherencia total, pues algunos de los docentes visitantes excluidos por el Comité Electoral como Electores, sí aparecen en la Lista de Jurados para esa jornada electoral. “Para servir de jurados si somos docentes de la Universidad, pero para ejercer nuestro derecho al voto no lo somos.”, precisan.

De la misma manera, argumentan que los docentes visitantes ejercen fundamentalmente la docencia, en algunos casos participan en Grupos de Investigación o Proyección Social, otros en labores administrativas como Jefes de Programa, lo que demuestra así el compromiso con la Universidad que se manifiesta en su apoyo a las actividades misionales de la Universidad.

Precisan al Consejo Superior que es la primera ocasión en los últimos años “que somos excluidos de los procesos electorales en la USCO. A título de ejemplo, fuimos convocados y participamos en las recientes elecciones de Representación de Docentes a los diferentes Consejos y Comités. En esa ocasión participamos en la votación para elegir nuestro Representante ante ese Consejo.

Por esas y otras razones, consideran, según la misiva, “que el Comité Electoral no está actuando dentro de los linderos de la legalidad y la imparcialidad debidas, al punto que toma una determinación que, como ya dijimos, está violentando abiertamente nuestro Derecho Fundamental a Elegir y, a la igualdad.” 


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال