Se reanudan las visitas a las cárceles, un año después de haber restringido el ingreso a familiares de los internos por la pandemia.

Los ministerios de Salud y Justicia, autorizaron la reactivación de las visitas familiares en las cárceles del país; el anuncio fue hecho a través de la circular externa 021 de 2021.

En el documento se explica que ambos ministerios toman esta decisión tras evaluar la situación de los establecimientos penitenciarios y carcelarios, y considerando “la reducción de la velocidad de la transmisión de Covid-19 a nivel nacional, con una reducción progresiva y sostenible de la incidencia y mortalidad de la enfermedad”.

Además, la reanudación de las visitas también tiene como objetivo proteger la salud mental y el bienestar psicosocial de los internos.

Cabe resaltar que, aunque el Gobierno Nacional ya dio el aval, son las autoridades locales y departamentales las que tienen la última palabra. La decisión debe tomarse en base a un análisis del comportamiento de la pandemia en cada territorio.

Así mismo, en cada centro carcelario deberán garantizarse las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, entre otras.

publicidad publicidad