Avanza el proyecto de ley que busca reducir costos del soat

 

Tras 3 horas de discusión, con 125 votos a favor y 4 en contra, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en su segundo debate el proyecto de ley que pretende reducir el valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), incentivando de esta manera el pago a tiempo del mismo y las buenas prácticas de conducción.

Según el representante a la Cámara y ponente del proyecto, Alejando Vega, “este proyecto va a beneficiar a las familias colombianas. Por ejemplo, un propietario de motocicleta que hoy tiene que pagar alrededor de 500.000 pesos por su seguro obligatorio, una vez aprobada esta ley y si conduce bien y no genera accidentes de tránsito, al momento de renovar en la vigencia siguiente el seguro obligatorio, va a tener un descuento del 15 %, que eso equivale a unos $ 80.000, que van a ser acumulables año a año hasta un tope de un descuento total del 35 % al cabo de 5 años de no generar accidentes de tránsito”.

Según Vega, el proyecto también busca la promoción de la educación vial mediante incentivos, más no con multas y sanciones. Igualmente tiene como objetivo reducir el nivel de accidentalidad, que, por ejemplo, en ciudades como Medellín ya cobraron la vida de 56 personas este año.

El congresista explicó pretenden combatir la evasión del Soat, pues casi la mitad de los carros que figuran en el Runt (Registro Único Nacional de Tránsito) no poseen el documento al día; asimismo, beneficiar a los propietarios de más o menos 9,5 millones de motocicletas y 6,4 millones de vehículos.

Ahora, tras su aprobación en su segundo debate, el proyecto será discutido en un tercer debate en la Comisión Sexta. En caso de seguir adelante pasará al Senado y de ser aprobado allí pasará a la sanción presidencial.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال