Desde tempranas horas de la mañana, habitantes de Rivera Huila decidieron bloquear la vía principal de acceso al municipio, como manifestación en contra de los incumplimientos con las obras y reparaciones de la misma.

Los manifestantes, advirtieron que permitirán el paso cada 2 horas durante un lapso de 10 minutos. En el lugar de la protesta ya hacen presencia las autoridades.

“Comunidad Riverense, ofrecemos disculpas por las molestias presentadas y solicitamos que se vinculen, pues los requerimientos exigidos son en pro de todos nosotros” escribió en sus redes sociales uno de los promotores de la protesta.

Es de indicar que, habitantes de la zona aseguran que el acceso por la vía La Ulloa también está bloqueado de momento por la creciente de una de las quebradas, representando peligro para los transeúntes.

Estas obras, iniciaron en septiembre del 2019 con un plazo de 10 meses de ejecución -entrega proyectada para junio de 2020- por parte del Consorcio Rivera y con un presupuesto de $15.353 millones. Sin embargo, desde su inicio las obras presentaron tropiezos, es así que han registrado dos suspensiones, la última se efectuó el 10 de noviembre de 2020, la cual se continúa prorrogando.

El secretario de Vías e Infraestructura del Departamento, Germán Alberto Ortega, reveló que “el proyecto de mejoramiento de la movilidad del tramo cruce vía nacional municipio de Rivera, a la fecha cuenta con un avance físico del 48% y financiero del 64,64%, pendiente de amortizar solo el 12% del anticipo”.

Respecto a los atrasos en la ejecución y posterior entrega de la Alameda, el funcionario aseguró que una serie de circunstancias han retrasado el proyecto, entre estas, las restricciones al inicio de la pandemia, así como replanteamientos en los diseños de las obras; pero recientemente, lo que ha tenido paralizados los trabajos, son demoras en el desembolso de una adición presupuestal por parte del Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD, a nivel nacional, que se encarga de girar recursos para proyectos financiados con recursos provenientes de regalías, adición que también tomó meses para ser aprobada.

“Esas son algunas de las situaciones que han hecho que el contrato esté demorado y las obras hayan tenido que suspenderse varias veces”, explicó el funcionario.

Debido a todas estas suspensiones y retrasos en la obras, es que los habitantes del municipio de Rivera se manifiestan el día de hoy, en conjunto con el marco de jornada de protestas y bloqueos en principales vías del país en contra del proyecto de reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional.

publicidad publicidad