Colombianos crearon bolsas con yuca, que se disuelven en agua y no contaminan

 

Reducir el consumo de plásticos de un solo uso es una política pública que ha tomado fuerza durante los últimos años. Y no es por nada, si aproximadamente cada año 8 millones de toneladas de residuos plásticos llegan al mar, de los cuales la gran mayoría tienen una vida útil menor a un día.

Sin embargo, con o sin bolsas plásticas la necesidad de clasificar los residuos persiste. Es por eso que, en Colombia, los departamentos de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química de la Universidad de Los Andes, con el apoyo de MinCiencias y la empresa A&P desarrollaron bolsas de almidón de yuca compostables y además hidrosolubles; esto quiere decir que se disuelve en agua sin afectar el medio y al estar hecha con materia prima no tóxica, en caso de llegar a una fuente hídrica, se disolvería y podría incluso servir como alimento para peces.

La yuca hecha plástico, un proyecto liderado por Jorge Medina, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica.

Además, otra gran ventaja de utilizar este tubérculo como materia prima es que no se pone en riesgo la seguridad alimentaria, pues se aprovechan los residuos de yuca que se pierde durante el transporte y la distribución. Un resultado satisfactorio de este proyecto entre la academia y la industria es la fundación de la empresa Ecobioplast, que busca fabricar estas bolsas a escala industrial.

El profesor del departamento de Ingeniería Mecánica Jorge Medina es quien está a cargo como gerente técnico de la compañía y señala que este tipo de proyectos pueden servir para incentivar a otros profesores a conectar la academia con la industria.

Este es un gran paso para Ecobioplast, pues esperan no solo producir bolsas de almidón de yuca sino también empaques compostables que contribuyan a reducir los niveles de contaminación por plástico. “Esto implicará desarrollar nuevas líneas de negocio que contemplen nuevos empaques compostables para productos frescos, que contengan algún tipo de humedad o que sean soluciones de productos espumados, entre otros”, agregó Hugo Blanco, gerente comercial de la compañía y representante de A&P Colombia.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال