Con más de 40.000 luminarias se modernizará alumbrado público en Neiva





Inversión y nuevas luminarias

La nueva empresa de servicios públicos, que tendrá al municipio como socio mayoritario tendrá la tarea de mantener la ciudad completamente iluminada,  ampliando la cobertura con 3.000 luminarias con tecnología led, además tendrá que realizar el mantenimiento y cambio de 37.000 luminarias que actualmente tiene Neiva. 

Adicionalmente, la propuesta definitiva establece  una inversión de más de 48.662 millones de pesos, por parte del privado, y cero pesos de la Alcaldía de Neiva; que permitirían no sólo crear esta empresa para operar por 15 años el servicio. 


Tarifas 

Los neivanos deben tener en cuenta que la empresa que operará el servicio de alumbrado público, tendrá como accionario mayoritario el municipio, no incrementará la tarifa del servicio, permitirá modernizar y mejorar el servicio, así como realizar el mantenimiento a las luminarias.

El proceso

El pasado 23 de febrero a través de la convocatoria 001 de 2021  se dio inicio con la publicación del cronograma en la página web oficial de la Alcaldía de Neiva, con el fin de conocer las empresas nacionales interesadas en convertirse en el socio estratégico del municipio para la conformación de la nueva empresa de servicio público de alumbrado. 

Desde el 24 al 27 de febrero se dio una amplia difusión, incluyendo medios nacionales como El Espectador, para realizar la invitación a  empresas, particulares o consorcios de todo el país, a participar en la convocatoria. 

Este proceso se realizó bajo la Ley 142 de 1994, que regula el servicio público, tal y como lo establece la normativa, brindando las garantías y principios de transparencia, publicidad, selección objetiva y participación, que se requiere para la tranquilidad de los interesados.

De la misma manera, y como fue manifestado públicamente por el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, fueron enviadas cartas al Contralor General Carlos Felipe Córdoba; a la contralora Municipal, Elin Marcela Narváez; a Yulieth Cristina Cortés, procuradora Provincial; a Silvia Osorio, procuradora regional; a Aída Melisa Claros, directora Seccional de Fiscalía Huila; y a Miguel Perdomo Lince, veedor municipal de alumbrado público, para que conocieran la convocatoria, le brindaran acompañamiento y fueran entes garantes del proceso de selección. 


Los interesados

A través de la convocatoria abierta, se conocieron las 11 empresas que manifestaron su interés en participar presentando  consideraciones que fueron tenidas en cuenta, para elaborar los pliegos definitivos.

Las empresas que quedaron al final en la carrera por convertirse en socia del municipio en la creación de esta empresa de servicios públicos de tipo mixta, fueron: Consorcio Neiva Iluminada e Inteligente, Consorcio Iluminaciones de Neiva y Consorcio Neiva Ciudad Inteligente. 

Una de ellas será la escogida por la Alcaldía de Neiva el próximo martes 20 de abril, cuando se desarrolle la audiencia pública de adjudicación, y tendrá junto al Municipio, un plazo máximo de 45 días, para crear los estatutos que regirán a la nueva empresa y constituirse como tal, de acuerdo a las facultades entregadas por el Concejo de Neiva.

Esta empresa, de acuerdo a lo establecido por la corporación edilicia, podrá operar el servicio en Neiva, solo por 15 años.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال