Duque ordenó a Ministro de Hacienda no gravar con IVA del 19 % al café, el azúcar, la sal y el chocolate

 

Tras la controversia que se ha generado en los últimos días por la posibilidad de que varios productos básicos, como el café, el azúcar, la sal y el chocolate, tengan IVA del 19 %, el presidente Iván Duque afirmó que le ordenó al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dejar la carga tributaria de estos productos como está.

“Los productos alimenticios de la canasta básica de los colombianos no van a tener IVA del 19 % y lo hemos dicho con claridad frente a la especulación de si se podían elevar al 19 %, ahí estamos hablando de una gran variedad de productos”, manifestó el presidente.

El jefe de Estado añadió que el café, el azúcar, la sal y el chocolate, que han sido de los que más se ha hablado, “se van a mantener tal como están hoy. Esa es la instrucción que yo le he dado al Ministerio de Hacienda”.

Duque indicó que entre esos productos, los que tengan IVA del 0 % se mantendrán con un IVA del 0 %, mientras que los que tienen un impuesto del 5 %, se mantendrán con ese mismo gravamen.

Actualmente, 98 productos están gravados con la tarifa general del 19 %, mientras que sobre otros diez se cobra el 5 % y hay 73 que son parte del grupo de productos exentos o excluidos.

“Llegó esta pandemia en el año 2020 y tenemos que enfrentarla, no solamente consiguiendo recursos, endeudándonos, aumentando el déficit para poder duplicar las Unidades de Cuidado Intensivo, sino para aumentar la capacidad de pruebas”, explicó Duque sobre la necesidad de realizar la reforma tributaria.

En el pasado, el mandatario aseguró, en entrevista con RCN y NTN24, que “los productos alimenticios y servicios básicos de las familias no tendrán aumentos”. Entre tanto, se les hará devolución del IVA a los colombianos más vulnerables.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال