En Neiva se realizará intercambio de docentes de inglés y francés

 


El embajador de Haití, Jean Mary Exil, encabeza una comisión que está en Neiva, explorando acciones para la promoción e intercambio de docentes de inglés y francés, para fortalecer el bilingüismo en la capital del Huila.

El secretario de Educación de Neiva, Giovanny Córdoba Rodríguez explicó que, a través de la Oficina de Internacionalización, están haciendo estas aproximaciones para construir una perspectiva intercultural.

“Posibilitar el intercambio entre estudiantes y docentes para garantizar el fortalecimiento de otras lenguas como el francés y el inglés es también pensar una perspectiva mundial de entender y explicar el mundo a partir del ejercicio intercultural”, indicó el funcionario.

En este proceso de acercamiento, el embajador y el Secretario de Educación de Neiva, intercambiaron textos como un primer ejercicio de lo que se va a plantear en la relación intercultural de la apuesta del Plan de Desarrollo Mandato Ciudadano, Territorio de Vida y Paz.

Córdoba Rodríguez, resaltó la hermandad histórica que existe entre Colombia y Haití, desde tiempos de la Colonia con la esclavitud que imperaba los pueblos y que permitió el intercambio de saberes y culturas.

Aunado a lo anterior, el Secretario referenció a Alejandre Sabés Pétion cuando Bolívar en el momento en que el Ejército Libertador estaba derrotado, le dijo Alejandre: coronel salve usted la patria y luego el ayudó al proceso de liberación del pueblo colombiano.

“Por eso esta venida de los hermanos haitianos es significativa para Neiva, toda vez que tenemos un relato histórico que visibilizar por cuanto en las 187 haciendas en lo que hoy es el departamento del Huila, hubo esclavizados”, explicó.

El Secretario de Educación resaltó que, el pueblo haitiano dinamizó la economía a través del comercio humano que es una práctica que no se reconoce o valora, pero que en su momento significó intercambios y movilidad de recursos en el país.

Explicó que al mismo tiempo los aportes que hicieron los esclavizados fueron a partir de la ganadería, la agricultura y la minería que es la vocación productiva del departamento del Huila, así como en lo cultural, los bambucos, los sanjuaneros y los rajaleñas como ritmos, tienen origen africano.

La agenda de la delegación contempla reuniones con los secretarios de Deporte y Recreación, Movilidad, Gestión del Riesgo y cierra con una visita a la Ruta de la Achira.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال