Exjefes de las Farc aceptaron responsabilidad de secuestros ante la JEP

 


Los excomandantes de la antigua guerrilla de las Farc aceptaron ante la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, Tribunal que los había llamado a responder por varios delitos cometidos durante el conflicto armado en Colombia.

“Asumimos como dirección última que fuimos de las Farc la responsabilidad por ordenar capturas y privación de libertad de forma prolongada de civiles y de miembros de la fuerza pública”, aseguró el actual senador del partido Comunes Julián Gallo, quien fue conocido en su nombre de guerra como alias “Carlos Antonio Lozada”.

Pastor Alape, por su parte, dijo que los maltratos, torturas, abusos sexuales y otras violaciones al Derecho Internacional Humanitario DIH que se dieron en el conflicto, y que la JEP recopiló a partir del testimonio de las víctimas, no formaba parte de esa política, aunque reconocieron que estos delitos se cometieron.

“Se presentaron graves violaciones, afectaciones al DIH, que no fue una política de la organización en cuanto al maltrato y demás, pero aceptamos que se dieron esas realidades. Y lo aceptamos desde nuestra posición de liderazgo en la organización”, afirmó Alape.

La Jurisdicción Especial de Paz determinó, además, la existencia de un patrón de malos tratos a las personas que estuvieron en cautiverio en todos los frentes de las Farc, como los encadenamientos como forma de castigo y humillación, agresiones físicas y sicológicas, vulneración de la intimidad, torturas, desplazamientos forzados y abusos sexuales, entre otros.

Los exguerrilleros que admitieron su responsabilidad son Pablo Catatumbo, Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel, Pastor Alape, Rodrigo Granda, Julián Gallo y Rodrigo Londoño.

Ahora, se espera que además del documento que entregaron hoy aceptando esta responsabilidad, también la Procuraduría y las víctimas presenten sus informes con sus valoraciones de la resolución que emitió la JEP.

Luego de eso, el Tribunal de Paz evaluará si los acusados reconocen de forma plena su autoría en estos delitos, para proceder a emitir las sanciones que correspondan.

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال