En línea con su decisión de no retirar el proyecto enviado al Congreso anunció, sin embargo, que espera llegar a consensos con los partidos políticos para aprobar uno que permita recaudar los recursos necesarios para afrontar la crisis económica que causó la pandemia de coronavirus.

El presidente, que estuvo en los micrófonos de La FM, dijo: "Estoy dispuesto a retirar la propuesta del IVA y de los servicios funerarios. En este proyecto de ley no hay líneas rojas".

Es claro que hasta ahora en el Congreso no se ha presentado una ponencia sobre el proyecto de reforma tributaria en la medida que los partidos están divididos en torno a la iniciativa.

Algunos hablan de archivar el proyecto, otros de la necesidad de que se radique uno nuevo y el Gobierno insiste en que en la ponencia se incluyan las modificaciones que los partidos consideren a fin de dar el debate.

En ese sentido Duque explicó que se han recibido propuestas de diversos sectores "que las estamos teniendo en cuenta".

"Yo creo que con ese espíritu constructivo es que tenemos que sacar la ponencia sustitutiva que nos permita a nosotros avanzar en la reforma", dijo Duque.

Precisamente a lo largo de la entrevista Duque habló de una ponencia sustitutiva, es decir, un texto que modifica al original que radicó el Gobierno.

Duque reiteró que esta concertación no se está llegando con líneas rojas "sino que la invitación es a que se forme consenso y que se pueda además presentar una ponencia sustitutiva que refleje ese consenso".

Y uno de los primeros en salir a destacar los anuncios del presidente Duque fue precisamente el expresidente Álvaro Uribe, quien dijo que la decisión del mandatario de sustituir el texto es un "paso muy  positivo para el consenso".

 

Publicidad