Medicina legal asumirá la investigación sobre adulto mayor que falleció luego de vacunarse



El caso se registró en la mañana de ayer en el Hospital del municipio de Campoalegre, a donde había llegado el adulto mayor  para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.

El hombre fue identificado como José María Guaraca Andrade y tenía 87 años de edad.

Según las primeras versiones de allegados a la víctima, el señor Guaraca Andrade recibió la segunda dosis y a los pocos minutos, en el mismo centro asistencial, empezó a convulsionar y falleció.

En relación a este hecho, que es el primero que se presenta en el departamento del Huila, se pronunció la secretaría de salud departamental, quienes indicaron que  hasta el lugar se desplazó todo el Equipo de Respuesta Inmediata – ERI, a brindar la asistencia técnica y el acompañamiento a las autoridades sanitarias del municipio, con el propósito de verificar el proceso de la ruta de vacunación, la cadena de frío y la vigilancia epidemiológica que debe garantizar la institución,  indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.



Luego de la visita  se logró determinar que, la IPS tiene definida la ruta de vacunación compuesta por ingreso, zona de desinfección, verificación de agendamiento, entrega de información previa a la vacunación, toma de signos vitales, aislamiento, aplicación del biológico y zona de observación posterior a la vacunación.

La cadena de frío se encontraba en adecuadas condiciones de temperatura, así mismo se identificó Lote de la vacuna y fecha de vencimiento.

La gerente de la ESE tiene conocimiento del proceso de notificación y acceso a la plataforma Vigiflow.

Se orientó a la Dirección Local de Salud adelantar la investigación epidemiológica del caso, de conformidad a la historia clínica del paciente y de las condiciones de atención que se brindaron en el servicio de vacunación.

Con corte al 8 de abril de 2021, el municipio de Campoalegre registra una asignación de 1.336 vacunas de las cuales ha ejecutado el 92,4% equivalente a 1.234 biológicos aplicados, sin que se haya confirmado algún evento adverso, por lo cual el caso de fallecimiento fue trasladado a Medicina Legal para análisis por parte del Instituto Nacional de Salud.

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال