Médicos exigen que se cancele el san pedro


Una clara y contundente advertencia lanzó ayer el grupo de médicos de primera línea de atención de pacientes de COVID-19 adultos del hospital Universitario de Neiva, sobre la acción que emprenderán en caso de que la Alcaldía de Neiva y la Gobernación del Huila no suspendan la realización de las festividades sampedrinas.

Los galenos de áreas de Urgencias, Respiratoria, Hospitalización y Oncología; advierten que el hecho de que el San Pedro se celebre de manera virtual no garantiza que no haya desórdenes que inciten a las aglomeraciones que podrían desencadenar en una cuarta ola de contagios en el mes de julio.

En un comunicado firmado en conjunto por el grupo de médicos anteriormente mencionado y la Asociación Colombiana de Medicina Interna, capítulo Alto Magdalena, señalan que en Neiva y el Huila es notoria la laxitud con respecto al uso de máscaras faciales, al distanciamiento social y a las conglomeraciones, “en parte, por la falta de políticas definidas y claras de prevención por las autoridades locales y departamentales”.

Allí advierten que se deben tener en cuenta las experiencias que han tenido ciudades como Cali y Barranquilla donde se realizaron las celebraciones culturales de manera virtual y automáticamente aumentaron los picos tanto de contagios como de muertes. Piden tomar de ejemplo a Río de Janeiro donde se suspendió el carnaval y a Popayán donde no hubo las tradicionales celebraciones de Semana Santa.

Adicional a ello, exponen que el grupo de profesionales presenta un agotamiento generalizado por 13 meses continuos en los que no han tenido un día de descanso por dar cumplimiento a su labor de salvar vidas, aunque a veces por la letalidad del virus, no lo logren.

Aseguran que, durante este tiempo, no ha habido vacaciones ni compensaciones para el personal y que, por ende, es necesario que se tomen medidas para evitar que con esta nueva ola haya más muertos y enfermos por COVID-19.

 “Nosotros planteamos que si se continúan las festividades sampedrinas, así sea de forma virtual, estaríamos en condiciones de presentar una renuncia masiva a partir de la segunda semana de junio del presente año”, manifestó Luis Fernando Durán, médico internista.

En la misiva recalcan que Colombia entró en una nueva ola de casos de COVID-19 la cual, afirman, tendrá una alta mortalidad.

Los médicos exponen que su preocupación nace teniendo en cuenta que desde la semana pasada se realizaron las primeras rondas sampedrinas “contraviniendo la lógica de los acontecimientos y aumentando el riesgo de contagios y de muertes como fue evidente en ciudades que realizaron dichas festividades virtuales”.

“Consideramos necesario suspender la realización virtual de las actividades sampedrinas y utilizar el dinero que se va a gastar en las mismas, en ayudas a los más necesitados, a los microempresarios, a los artesanos que tienen su sustento durante el festival y la posibilidad de un nuevo incentivo para el personal de la salud que ha laborado”, añade el comunicado.

Finalmente, los firmantes extendieron la invitación a los gremios, a la academia, a la iglesia y a las asociaciones médicas a apoyar esta medida que “redundará en el bienestar de la comunidad huilense”.

Fuente: la nación

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال