Adaptándose a los procesos de modernización tecnológica, las Notarías del país emprendieron la transformación digital, que le facilitará a los colombianos la realización de al menos 450 trámites.

El programa le permitirá a los ciudadanos el acceso libre y espontáneo a la Notaría virtual, en los diferentes trámites y con la misma equivalencia de realizarlos con los documentos físicos de manera presencial.

Para ello, las Notarías trabajan de manera articulada con la Registraduría Nacional del Estado Civil para efectos de verificar la identificación del ciudadano que acceda a los trámites virtuales, según precisó el Notario 16 del Circuito de Bogotá, Eduardo Vergara Wiesner al presentar el programa de ‘Transformación Digital’, en rueda de prensa virtual celebrada este jueves con participación de los diferentes medios de comunicación del país.

En su concepto, se trata de un gran reto para las nuevas generaciones.

“Con la pandemia pensábamos que iba a cambiar la historia y lo que hizo fue acelerarla”, precisó, para destacar que la emergencia sanitaria que azota al mundo obliga a los diferentes sectores a nuevos y modernos procesos de trabajo.

“El mundo tecnológico no presencial es un significativo cambio de vida para el desarrollo moderno de los colombianos”, recalcó.

Aclaró que los trámites virtuales tendrán las mismas tarifas que los presenciales.

Por su parte, Daniel Medina, CEO de Olimpia IT, encargada de la plataforma digital, explicó que para acceder a la virtualidad los ciudadanos deben enrolarse por única vez, adquiriendo así la identidad digital, mediante la denominada biometría notarial como elemento central y de confianza.

Todos los trámites virtuales tendrán códigos de seguridad, tanto para el ciudadano como para los Notarios, garantizando su plena autenticidad.

Con este registro en cualquier momento podrán realizar los diferentes trámites como autenticación, matrimonio, testamento, compra - venta, entre otros, y todos los derivados de ellos.

Actualmente, 17 Notarías del país ya están autorizadas, al final del mes se espera aumentar la cifra a 30 y cerrar el año con por lo menos 100 despachos.

Diariamente a las Notarías del país acuden un promedio de 50 mil personas para realizar diferentes trámites, es decir, 1 millón 500 mil. El objetivo es emprender un programa masivo de registros, aprovechando la presencialidad de los ciudadanos para que queden enrolados en el sistema y continúen haciendo los trámites de manera virtual.

Adicionalmente, se evalúa la posibilidad de agendamientos domiciliarios para aquellas personas que por una u otra razón no puedan acudir a los trámites presenciales, especialmente por razones de salud o de limitaciones físicas.

Todo ello con un trabajo armonizado con los protocolos de bioseguridad establecidos con motivo de la pandemia del Covid-19.

Publicidad