Al lado de la canciller alemana Ángela Merkel, el primer ministro de Reino Unido Boris Johnson, el presidente de Rusia Vladimir Putin, el presidente de Estados Unidos Joe Biden, entre otros, figuró el presidente Iván Duque en la portada de la revista francesa, L’essentiel, por ser uno de los "líderes políticos que mueven el mundo".

Lo destaca por ser uno de los líderes políticos que, a través de sus acciones, "se ha distinguido durante este año en particular".

Esta revista especializada en relaciones internacionales le realizó una entrevista al Presidente colombiano sobre las relaciones internacionales con países como China, Francia, EE. UU., coronavirus y las tensiones diplomáticas con Venezuela.

El mandatario habló sobre la protesta social y dijo que hay "personas que tienen razones legítimas para protestar, que debemos escuchar y tener en cuenta", pero envió un duro mensaje para otros ciudadanos: "Cuando la gente quiere crear malestar social con fines políticos, la respuesta correcta es mostrar la evidencia". Refiriéndose a que su Gobierno ha sido el que "más ha invertido en reducir las desigualdades sociales".

Frente a la pandemia, el jefe de Estado aseguró que "este es un año crucial" y por eso debe haber "una de las inversiones sociales más grandes de la historia, pues es la única forma de contener los impactos negativos de la pandemia y, al mismo tiempo, asegurar un ingreso para quienes lo necesitan".

Duque también habló del impacto que tuvo la pandemia en la economía del país y aseguró que el 2019 cerró con la tasa de crecimiento más alta de los últimos cinco años, y "nuestro crecimiento estuvo por encima del promedio mundial, el promedio regional y el promedio de la OCDE", sin embargo, resaltó que la pandemia afectó las previsiones de crecimiento para 2020.

"Tuvimos un aumento significativo en el nivel de desempleo. Nuestra previsión para 2020 rondaba el 4 % y ahora estamos en torno al 7 %", dice para el medio francés.

Sobre Venezuela el presidente reiteró que "Maduro es un dictador brutal".

También afirmó que la cooperación con China se ha fortalecido y el país está ampliando las exportaciones de banano, aguacate y una gran cantidad de frutas. Además, hay "inversiones chinas en el metro de Bogotá, en concesiones viales, en aeronáutica y en tecnología".

Nuestro Gobierno ha sido el que más ha invertido en reducir las desigualdades sociales

En otros asuntos, el mandatario destacó el presupuesto en la educación, la construcción de infraestructura como el Túnel de La Línea y la expansión de las energías renovables.

Otros de los líderes que acompañaron al mandatario en la lista son Félix Tshisekedi, presidente de la República Democrática del Congo; Xi Jinping​, presidente de China, y Kassym-Jomart Tokayev Presidente de Kazajistán.

Fuente: El tiempo

publicidad publicidad