Alrededor de 379 personas han desaparecido durante protestas

 


Grupos defensores de derechos humanos denunciaron que, al menos 379 personas desaparecieron en Colombia durante la ola de protestas contra una reforma fiscal impulsada por el presidente Iván Duque, 26 muertos y centenares de heridos.

La cifra fue elevada por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas UPBD, dependiente de la Defensoría del Pueblo de Colombia, que revela la información que proporcionan, unas 26 organizaciones de derechos humanos en el país.

Inicialmente, el reporte registraba 471 personas presuntamente desaparecidas desde el 1 de mayo, pero ya fueron encontradas 92 personas, varias de ellas heridas y hospitalizadas.

En tanto, la Inspección General de la Policía de Colombia informó que abrió casi medio centenar de investigaciones internas tras la ola de denuncias por la represión desatada en el marco de las protestas que hace diez días se producen en el país.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, son 26 las personas fallecieron a causa del exceso de fuerza policial.

La campaña Defender la Libertad, de la que forman parte varias organizaciones de la sociedad civil, recibió 569 denuncias por agresiones y violencia a manos de los agentes.

La Inspección General de la Policía matizó que son 47 las pesquisas abiertas, si bien la Procuraduría General del país asumió diez de estos casos, que se abrieron como investigaciones disciplinarias en la Policía.

La Fiscalía, indicó que se está investigando la posible relación de otras siete muertes con las manifestaciones.

En Colombia, los delitos que son cometidos por integrantes de las fuerzas de seguridad en el desarrollo de sus funciones son juzgados, en principio, ante la Justicia Penal Militar; sin embargo, esto no impide, que la Fiscalía adelante sus indagaciones y se acuda a los tribunales para decidir quién asume los casos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال