Aparece muerta defensora de derechos humanos

 


El jueves 13 de mayo, se hizo público que hace dos días unos criminales, que no han sido identificados, asesinaron a una activista del Cañón de las Hermosas, ubicado en Chaparral Tolima. Se trata de Cecilia Valderrama, quien hacía parte de la Asociación de Mujeres de la vereda El Escobal ASMUES e impulsaba varios proyectos productivos en la región.

El hecho fue dado a conocer por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz INDEPAZ, que asegura que la mujer desapareció desde el martes 11 de mayo. Las versiones indican que ella estaba en su casa y alrededor de las 6:30 p. m, recibió una llamada en la que le avisaban de una encomienda que estaba esperando. Ella fue a buscarla a un paradero de buses cerca a su lugar de vivienda, pero no regresó.

Ante este hecho, sus vecinos organizaron un bloque de búsqueda, pero no lograron dar con su paradero durante la noche. La labor se reactivó en la mañana del miércoles, pero era demasiado tarde, pues encontraron su cuerpo con varios impactos de bala tirado en un potrero.

“Muy a la madrugada reiniciamos las labores de búsqueda, en compañía de la gobernadora con la comunidad indígena y campesina. Sobre las 8:30 de la mañana, tristemente encontramos a nuestra líder, tirada en un paraje sin signos vitales y esto tiene a la comunidad bastante consternada y preocupada en el corregimiento de Las Hermosas, porque no sabemos qué está pasando”, contó Norberto Fernández, presidente de la junta de acción comunal JAC del corregimiento de las Hermosas.

Se detalló que mientras las autoridades realizaban el levantamiento del cadáver, la guardia indígena de la zona custodió el área.

Además del miedo por el recrudecimiento de la violencia, en Chaparral la comunidad asegura estar triste por la muerte de la lideresa. Cecilia era madre de cuatro hijos, y además de ser un pilar en su familia, lo era en su comunidad. Ella adelantaba proyectos relacionados a la apicultura, la siembra de café especial y viviendas de interés social que se esperaba que beneficiara a al menos diez familias.

“Cecilia era una líder, una mujer campesina que no tenía problemas con nadie, vivía en su finca con su esposo y es triste que, este mes de mayo, cuando se festeja el Día de la Madre, la comunidad esté de luto, por la muerte tan extraña de Cecilia”, expresó el presidente de la Junta de Acción de Comunal.

La Policía de Chaparral asegura que ya está trabajando en el caso junto al Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía General de la Nación. Las autoridades revelaron que la mujer presentaba muestras de maltrato y signos de acceso carnal violento.

Según Indepaz, con este serían 63 los casos de asesinatos contra líderes sociales colombianos en lo que va del año; además, indicó que desde la firma del Acuerdo Final de Paz van 1179 víctimas.

 

Teniendo esto en cuenta, la Red de Mujeres Chaparralunas por la Paz, emitieron un comunicado en el que, además de rechazar este hecho en particular, pidieron que se active la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas CIPRAT y el Subcomité para la Prevención y Erradicación de todo Tipo de Violencia de Género para evitar casos de este tipo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال