Campesinos e indígenas se unen a las marchas en el Huila

 


Hoy se prevé en el Huila una multitudinaria manifestación en el séptimo día del paro nacional. A las protestas que se ha desarrollado estos días se sumarán la minga indígena y un paro campesino en cabeza de arroceros y cafeteros del departamento.

Por un lado, la minga se concentró en el puente Pescador en el municipio de Hobo y donde se espera movilizar a distintos puntos de la geografía huilense.

“Las comunidades se están replegando y apenas están llegando desde distintas partes y están llegando aproximadamente 9.000 indígenas al departamento del Huila, son 37 resguardos los que se van a movilizar”, manifiestan los líderes.

Así mismo, manifestó el Consejo Regional Indígena del Huila, que 300 Cuidanderos avanzan hacia la ciudad de Neiva Huila, 100 cuidanderos para el punto de Algeciras, 200 cuidanderos para Garzón y Gigante, 100 para el municipio de La Plata Huila, con el propósito de adelantar diálogos con los puntos de concentración para aunar estrategias de movilización en el Departamento del Huila.

Para el caso de la protesta del sector agropecuario aseguran los líderes de Dignidad Agropecuaria, que la situación del campo es crítica debido a la ausencia de políticas de Estado que impulsen al campo.

“Todo el sector agrícola, estuvimos en una gran asamblea donde analizamos la situación actual de los cafeteros y el sector agropecuario y concluimos que la situación es dramática, es difícil, es complicada, toda vez que no hay políticas públicas del gobierno nacional frente a ayudarle al agro, al sector que produce alimento en un estado como el nuestro”, expresó Orlando Beltrán, líder de Dignidad Agropecuaria.

“Por unanimidad, todos los delegados del departamento del Huila del sector agropecuario, vamos a acompañar las protestas nacionales a partir de hoy 5 de mayo, vamos a estar en las carreteras y en las manifestaciones”, agregó.

La Central Unitaria de Trabajadores CUT, también ha convocado a una nueva jornada de manifestaciones.

Asimismo, a través de un comunicado extendieron la invitación a sumarse a las marchas que se estarán realizando en los diferentes municipios huilenses “Los esperamos para una nueva jornada, este miércoles 5 de mayo a partir de las 8 A.M. en el Centro de Convenciones de Neiva. En San Agustín 3:00 P.M entrada y salida a San Agustín estación de servicio, Pitalito y otros municipios la convocatoria estará a cargo de los comités y/u organizaciones populares. Quedamos atentos a nuevas orientaciones”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال