El Grupo Éxito niega que su sede fuera usada para centro de torturas

 


El Grupo Éxito, sucursal Simón Bolívar, ubicado en el sector de Calipso al oriente de Cali, informó a la opinión pública que sus instalaciones no han sido utilizadas para cometer ningún tipo de tortura en contra de las personas.

Esta conducta atribuida a esta sucursal del Éxito, surgió a partir de los hechos acontecidos en la noche del 19 de mayo, cuando civiles intentaron saquear en las instalaciones del almacén y se produjo un intercambio de disparos con la Policía del ESMAD por estos actos.

Según manifestó el Secretario de Seguridad de Cali, en este enfrentamiento 18 personas resultaron heridas y 2 agentes de la Policía lesionados.

Frente a este hecho, surgió la versión que, en el lugar, se estaban escondiendo cadáveres; por lo que se hizo el llamado al ministerio público a fin de verificar y/o encontrar elementos relacionados con esta clase de hechos delictivos.

“Se han evidenciado que en este sitio no se presentaron esta clase de situaciones en su interior, que no se encontraron cadáveres ni elementos relacionados con la posibilidad de que allí pudiera haber cuerpos de personas que hayan perdido la vida y ha dejado en claro en Consejo de Seguridad, que se trata de elementos propios del conflicto del intercambio que se presentó, pero que no tiene nada que ver con el tema de cadáveres”, afirmó el funcionario.

En entrevista con el director ejecutivo del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, expresó que desde el inicio del paro nacional el 28 de abril, la ciudadanía se ha manifestado en marchas pacíficas pero que, desafortunadamente, un grupo de personas han aprovechado estas circunstancias para saquear en las instalaciones del almacén.

El director destacó, que en una primera oportunidad fue muy emotivo el momento en cómo los ciudadanos ayudaron a controlar la situación y devolver los elementos hurtados; sin embargo, con posterioridad se siguieron presentando hurtos e intentos de saqueos, que terminaron en enfrentamientos a las afueras del almacén.

A raíz de las versiones circuladas en redes sociales, sobre un centro de tortura y desapariciones en las instalaciones del Éxito en el sector de Calipso, fueron “abiertas las puertas” para que organismos como la Defensoría, la Personería y las diferentes secretarías locales de paz y cultura realizaran la correspondiente inspección del lugar y verificaran que en el lugar no se han presentado esa clase de tortura contra las personas, si encontraron por supuesto, muchos destrozos y la evidencia del conflicto que se había presentado con las personas estaban saqueando.

Aunado a ello resaltó que, hasta el momento, no ha habido denuncias ante la Fiscalía General de la Nación, sobre alguna desaparición que haya ocurrido en razón a los hechos que ocurrieron.

“Yo quiero hacer un llamado a la reconciliación, a la unión de los colombianos, yo creo que Calipso puede ser un lugar llamado al abrazo de los colombianos, es un lugar difícil donde está trabajando derechos humanos, la iglesia, las secretarías locales, la defensoría del pueblo y armar unas mesas de reconciliación, aportar ese granito de arena para seguir sirviéndole al Valle del Cauca y construyendo país”, expresó el director ejecutivo Carlos Mario Giraldo.

El Grupo Éxito, reiteró su compromiso al estricto respeto de los derechos humanos y la institucionalidad, para construir país y seguir ayudando a los más vulnerables, a la primera infancia, a la generación de empleo, que son alrededor de 60.000 empleados a nivel nacional, a la compra local en el campo colombiano, entre muchas acciones para lograr una Colombia más solidaria y equitativa.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال