Gobernaciones del Caquetá y Huila manifiestan su preocupación por el desabastecimiento

 


Por medio de un comunicado de prensa, el gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo, solicitó a quienes lideran las manifestaciones del paro nacional en el Huila, que habiliten un corredor humanitario.

“Desde la Gobernación del Caquetá hacemos un llamado a los representantes del Paro en las vías del hermano Departamento del Huila para que permitan el paso al Corredor Humanitario hacia el Departamento del Caquetá.  Con la esperanza y la fe puesta en que pronto encontremos entre todos la salida que buscamos, solicitamos que se dé vía libre a la Caravana por la Vida de forma permanente mientras dura el Paro a nivel nacional”, señala la comunicación de la Gobernación de Caquetá.

En el Caquetá no hay combustible ni para ambulancias, escasean insumos médicos y los víveres “La Pandemia por Covid-19 no ha terminado y es urgente el ingreso de medicamentos, oxígeno y combustible para las ambulancias que deben desplazarse con pacientes, así como los vehículos de Misión Médica”, agregó.

“La solidaridad y la empatía en estos momentos hará que tanto los caqueteños como nuestros vecinos del Huila superemos las carencias de los artículos y víveres de primera necesidad que requerimos en estos momentos”, puntualizó el gobernador Arnulfo Gasca.

Lo anterior, debido a los diferentes bloqueos viales que se encuentran en el departamento del Huila.

Hay bloqueos en el área metropolitana de Neiva y según informó ayer el Departamento de Policía Huila, en algunos de los municipios de su jurisdicción se registran 18 cierres.  Algunos de ellos en el norte, como el reportado en Villavieja donde hay una concentración de personas que efectúa un bloqueo intermitente.

Igualmente, en Campoalegre se registra un cierre en el cruce de vía a Algeciras; otro se reporta en Hobo, exactamente en el sector del puente El Pescador, zona en la que se concentra la Minga Indígena. Seguidamente, sobre la estación de servicio Boquerón en jurisdicción de Garzón hay un bloqueo; así como en el sector del cruce a Potrerillos en Gigante.

Asimismo, en el municipio de Altamira se registran varios bloqueos. Uno en el cruce con Tarqui, otro en el cruce al municipio de Guadalupe y uno más, es una concentración de personas en la estación de servicio Guacanas vía que conduce al Agrado, así como el grupo de manifestantes y vehículos localizado en el sector El Fraile vereda Laderas, que realizan un cierre intermitente.

En el municipio de Suaza, también se presentan varios bloqueos, entre estos, una concentración de campesinos en el sector de La Portada, realizando cierre total con paso intermitente a vehículos con excepción.

Así como otra concentración de indígenas en el sector de la vereda Brasil, realizando cierre total; al igual que una concentración de personas y un vehículo tipo camión en la vereda Sardinata ruta 45, que efectúan cierre intermitente.

En el occidente del departamento tampoco ceden los bloqueos viales. Uno de ellos se reporta en Tesalia, donde una concentración de personas y camiones en el sector de la estación de servicio Biomax ruta efectúan un cierre intermitente.

En La Plata, se reporta una concentración de personas y vehículos en la ruta 24 sector de Tronquitos, que bloquean temporalmente.

Entre tanto, en el sur del departamento cuatro municipios reportan bloqueos viales. En Pitalito, en el sector de Agua Dulce una concentración de personas y vehículos registran un cierre temporal a diario.

En Isnos, un grupo de manifestantes se encuentra en el sector de la vereda Plomadas, vía hacia el Cauca y realiza bloqueos intermitentes. En San Agustín, se reporta una concentración indígena en el sector de Sombrerillos.

Es de recordar que en medio de las conversaciones con los manifestantes que tienen bloqueadas las vías del Huila, la Gobernación Departamental del Huila expresó con preocupación el temor por el desabastecimiento de combustible y de algunos alimentos para el sur, pese a ello, el paso continuará intermitente y persistirán las restricciones, según informó el Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال