La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le envió un comunicado al Gobierno colombiano, señalando la urgencia de adelantar su visita al país para verificar la situación de derechos humanos en el marco de las protestas.

“La CIDH considera que en el actual contexto resulta imperioso hacer un monitoreo de la situación de derechos humanos en el terreno a la mayor brevedad posible”, manifestó la comisión.

El comunicado se da en respuesta a una carta del 28 de mayo, en la que la vicepresidenta y Canciller Marta Lucía Ramírez, solicitó que la visita de la CIDH fuera posterior a la audiencia que ya estaba programada para finales de junio.

“Como acordamos en nuestra reunión, la visita sería subsecuente a la audiencia pública del 29 de junio y si la CIDH llegara a adelantar dicha audiencia, el Gobierno de Colombia estará atento al formato de visita y a la agenda antes referida”.

Sin embargo, el organismo internacional expresó que optaba por suspender esa audiencia y darle prioridad a la visita a Colombia.

“La Comisión Interamericana propone como fecha para la realización de la visita del 7 al 9 de junio del corriente. En el evento de que el ilustre Estado colombiano esté de conformidad con esas fechas propuestas, la comisión suspendería la realización de la audiencia pública sobre situación general de derechos humanos”, señaló el organismo.

Consecuente con dicho comunicado, la vicepresidenta pidió al defensor del Pueblo tener todo listo para la llegada de la Comisión.

“Conocer si su despacho estaría en condición de suministrar la totalidad de la información para que la CIDH tenga oportunidad de analizarla con anterioridad a la visita de trabajo”, le manifestó la funcionaria.

En la visita que realice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se reunirán con sectores representativos de la sociedad colombiana, dando prioridad a las víctimas de violaciones de derechos humanos.

Publicidad