Protección y conservación de la biodiversidad huilense

 


La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, como las comunidades y habitantes, mediante diversas acciones suman esfuerzos con la finalidad de conservar y proteger la biodiversidad con la que cuenta el departamento, que tiene más 600.000 hectáreas entre áreas protegidas y estrategias de conservación.

El departamento del Huila, cuenta con cinco Parques Nacionales, 6 Parques Naturales Regionales, 4 Distritos Regionales de Manejo Integrado, 27 Parques Naturales Municipales, 114 Reservas Naturales de la Sociedad Civil, 120.000 hectáreas de páramos, especies de fauna como la danta de montaña, el oso de anteojos, el puma, el águila real de montaña, el jaguar y la nutria, entre cientos más, y de flora como el roble negro, roble blanco, guadua, cedro, dinde, cachingo y caracolí.

Por esta razón, la CAM adoptó los Planes de Manejo Ambiental del Parque Natural Regional El Dorado y del Distrito Regional de Manejo Integrado Serranía de Peñas Blancas. Esta última es un área protegida que abarca 32.793 hectáreas entre los municipios de Palestina, Acevedo, Suaza, Pitalito y Timaná.

Los bosques localizados sobre esta Serranía pertenecen a comunidades de roble negro como especie dominante. De igual forma, provee recurso hídrico a gran parte de la población del sur del departamento. Alrededor de 66.000 personas se abastecen de 78 acueductos de esta área protegida.

Por otro lado, se adelantó la formulación del Plan de Manejo Ambiental del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos – Puracé, el área protegida más grande del Huila, la cual se encuentra en los municipios de San Agustín, Acevedo, Palestina y Pitalito.

De igual manera, la Reserva Forestal Protectora del río Las Ceibas fue integrada al Parque Natural Regional Siberia-Ceibas, lo que permite que no haya posibilidad de sustracción del área a futuro y que los usos permitidos estén estrictamente relacionados con la conservación, restauración y uso público, y no a proyectos productivos.

Según la CAM, en convenio con los municipios de Algeciras y Yaguará, fueron adquiridas 512 hectáreas en zonas protectoras de las cuencas abastecedoras de los acueductos municipales y veredales.

Dentro de las acciones de conservación, los grupos de monitoreo conformados por los habitantes de diferentes municipios del departamento juegan un papel determinante.

“Se consolidaron tres nuevos Grupos de Monitoreo Comunitario de la biodiversidad en los municipios de Algeciras, Saladoblanco e Isnos, completando así 18 grupos, conformados por 272 campesinos que cohabitan con la fauna silvestre. Fortalecimos a estos grupos de monitoreo dotándolos de equipos, capacitándolos y acompañándolos en la instalación de cámaras trampa e identificando senderos”, indicó Camilo Agudelo Perdomo, director de la CAM.

En cuanto a la conservación de humedales en el departamento, también hay acciones. En total han sido identificados 818 humedales, 40 de los cuales han sido caracterizados, para un total de 206 humedales caracterizados. Así mismo, fueron adoptados 10 Planes de Manejo Ambiental para igual número de estos ecosistemas.

En estos humedales han sido identificadas 34 especies de aves migratorias, 18 especies de aves con algún grado de endemismo y 6 especies que están amenazadas.

“Se acompañó la promoción y constitución de 201 nuevas iniciativas de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, de las cuales, 94 se encuentran en proceso de registro ante Parques Nacionales Naturales”, expresó el director de la CAM.

De otra parte, para la conservación del recurso hídrico, en el departamento vienen trabajando en la ejecución de Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Abastecedoras POMCA, de los ríos Guarapas, Suaza y Las Ceibas. Así mismo, han avanzado en los Planes de Manejo Ambiental de la Quebrada Barbillas del municipio de la Plata y la Quebrada Garzón de la localidad de Garzón. En cuanto a la formulación de nuevos POMCA se viene adelantando acciones en el río Yaguará y la quebrada Yaguilga.

Según datos de la CAM, en el marco de ejecución de los POMCAS, se construyeron 355 hornillas ecoeficientes, 100 baterías sanitarias, 47 huertas, 30 composteras y 4 semitechos, así como la reforestación de 36 hectáreas en Algeciras y Pitalito, en predios de propiedad de los municipios. Además del mantenimiento a otras 80 hectáreas.

Por otro lado, en convenio con las alcaldías de San Agustín, Algeciras y Yaguará, la CAM adquirió más de 1.570 hectáreas con fines de conservación.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال