Radican proyecto de ley para votar a partir de los 16 años

 


El congresista David Racero, del partido de la Coalición Lista de la Decencia, radicó un proyecto de ley para que en Colombia se pueda ejercer el derecho al voto a partir de los 16 años y poder ser elegido Senador o Representante a la Cámara a partir de los 18 años.

De acuerdo con el congresista autor del proyecto, “es injusto que las personas a partir de los 14 años tengan responsabilidad penal, libertad sexual e incluso, a partir de los 16 años puedan ejercer el matrimonio y que actualmente no se permita tener derechos políticos plenos. No se puede tener un doble discurso, afirmando que los jóvenes para unas cosas se le puede tratar como adulto y para otras cosas, se cree que no tienen las capacidades.”

Así mismo, el congresista afirma que no se hace necesario tener 25 o 30 años para poder desarrollar la participación política en el escenario legislativo, pues una persona con 18 años cumplidos tiene todas las capacidades de ejercer en un cargo de elección popular.

De acuerdo con Racero, este proyecto ha sido construido con varios de los jóvenes que han participado en las movilizaciones en el marco del actual paro nacional y garantiza la participación efectiva de los jóvenes en el país, eliminando las barreras para poder sufragar.

Este proyecto, deberá pasar ocho debates ante Senado y Cámara del Congreso de Colombia para que se materialice como ley y sea ejercida a partir de las elecciones nacionales del 2022.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال