Votación de la moción de censura contra el ministro de Defensa

 


La plenaria del Senado debatió desde las 2:00 de la tarde del martes, la moción de censura que fue convocada en contra del ministro de Defensa, Diego Molano, ante su eventual responsabilidad en la violación de derechos humanos por parte de la fuerza pública en medio de las protestas ciudadanas, en donde han muerto más de 40 personas.

Mientras que los partidos de oposición señalaron que existen pruebas que demostrarían la responsabilidad política del ministro en violaciones a los derechos humanos, los partidos del gobierno mostraron su apoyo al funcionario.

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, expresó que hay pruebas que sustentan el debate de moción de censura, alrededor de 462 videos, imágenes y audios que provienen de personas que estaban en 35 ciudades del país cuando se presentaron los casos de abuso de la fuerza pública y que durante los 25 días de marchas, se ha diseñado una política bajo la cual se han cometido masivas violaciones, se ha estigmatizado movilizaciones pacíficas a quienes participan y las promueven.

Otro partido que convocó esta moción de censura es la Alianza Verde. El senador Antonio Sanguino expresó: “él ha justificado la represión policial, ha dado las órdenes al Ejército y a la Policía para que repriman, ha justificado estas actuaciones, ha protegido a quiénes han violado los derechos humanos y ha criminalizado la protesta social”.

Por otro lado, las bancadas del Centro Democrático y del Partido Conservador defendieron al ministro y afirmaron que votarían negativamente en el debate de moción de censura.

El senador del Centro Democrático, Ernesto Macías afirmó que este debate tiene más razones políticas de fondo de cara a las elecciones del próximo año. “Señores de la oposición no incendien más el país, apoyen a la Fuerza Pública, no la señalen más, aquí no he escuchado una invitación a la calma, no he escuchado una invitación a que busquemos salidas a la situación delicada. Señores de la oposición dejen trabajar al ministro, dejen trabajar a un hombre honesto que respeta la Constitución y la ley”.

Aunado  a lo anterior, la senadora Esperanza Andrade, del Partido Conservador, dijo que la colectividad no apoyará la moción de censura porque eso sería darles gusto a los infiltrados en las movilizaciones. “En este momento, en este contexto y en estas circunstancias una moción de censura contra el ministro Molano, sería un triunfo a las oscuras fuerzas del terrorismo y el narcotráfico que quieren ver rodar su cabeza. No a la moción de censura, el Congreso no puede prestarse para hacerle el juego al terrorismo”.

En su defensa, el ministro manifestó su respeto por los manifestantes, se mostró de acuerdo con la protesta pacífica, pero indicó que le asiste la obligación de responder ante los actos de violencia de país.

Afirmó que el gobierno no ha estigmatizado en ningún momento la protesta pacífica y añadió que la Fuerza Pública se ha encargado de garantizar el derecho legítimo a la marcha, que hay normas que regulan el uso de la fuerza que obligan a llevar procedimientos para garantizar el adecuado uso de la fuerza.

“Cada día hemos revisado esos procedimientos”, afirmó el ministro. “Entiendo el dolor de las víctimas. No deberíamos estar aquí contando cuántos civiles y cuántos policías se han visto afectados. La discusión es cómo hacer para que la violencia cese, pero no es originada por la Policía”, resaltó.

La mesa directiva del Congreso determinó que, la votación de la censura se adelantará mañana jueves 27 de mayo a las 11:00 de la mañana, en la plenaria del Senado.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال