El Senador Ernesto Macías, había sido denunciado por instalar y firmar en el 2019 una placa en honor al exsenador Álvaro Uribe Vélez en el Congreso de la República, por presunta violación al patrimonio nacional.

Así mismo, por ir en contravía del artículo primero del decreto 1678 de 1958, en el cual prohíbe “colocar en las oficinas públicas retratos del presidente de la república o de otros funcionarios públicos, lo mismo que cualquier grabado o leyenda que directa o indirectamente pueda interpretarse como homenaje de los titulares o empleados de dichas oficinas al primer mandatario de la nación, o a dichos funcionarios. En las oficinas públicas solamente podrán colocarse efigies de próceres o, cuando así lo haya dispuesto la ley, la de personas ilustres desaparecidas”.

No obstante, el día de hoy se conoció que la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de abrirle una investigación al senador garzoneño, Ernesto Macías Tovar.

“Al determinar que no actuó al margen de la ley, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se abstiene de investigar al senador Ernesto Macías por instalar una placa en honor al expresidente Álvaro Uribe”, informó en la mañana de este viernes el alto tribunal.

La denuncia que había sido interpuesta en contra del político garzoneño señalaba que la placa atentaba contra el Capitolio Nacional de Colombia, declarado Monumento Nacional en el año de 1975.

La placa, motivo de la controversia, fue instalada por Macías en julio de 2019 cuando este se desempeñó como presidente del Congreso y decía: “Al doctor Álvaro Uribe Vélez. Colombiano ejemplar que regresó al Senado a continuar trabajando por el país, después de haber ejercido como Presidente de la República durante dos períodos”.

Publicidad