La Contraloría General de la República evidenció inconsistencias en el Plan Nacional de Vacunación, entre ellas, identificó 328 casos de mayores de 120 años priorizados para recibir la vacuna, edad de la que no se tiene registro de personas con vida en el país.

El estudio, que se realizó con el despliegue tecnológico de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata DIARI de la Contraloría General y la Contraloría Delegada para el Sector Salud, cruzó la base de datos del Registro Único de Afiliados BDUA con la información contenida en Mi Vacuna, evidenciando los 328 casos de mayores de 120 años priorizados, edad de la que no se tiene registro de personas con vida en el país.

319 personas mayores de 120 años priorizadas en la Etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación hacen parte del régimen subsidiado y 19 están dentro del régimen contributivo de seguridad social.

Igualmente, el mismo estudio identificó 1.345.336 mayores de 80 años que aparecen en Mi Vacuna sin régimen de salud, lo que corresponde a un porcentaje del 52.83% de esta población priorizada, la cual, según esta base de datos, estaría desprotegida en el Sistema General de Seguridad Social del país.

Esta no es la única inconsistencia que la Contraloría identificó en las bases de datos del Plan Nacional de Vacunación. A través de la DIARI, la Contraloría General evidenció que las IPS del país no han reportado la aplicación de 3.260.300 vacunas contra el Covid-19 en la base de datos Paiweb, que contiene toda la información del Plan Nacional de Vacunación; mientras las IPS registraron en Paiweb que se aplicaron 5’387.724 dosis a nivel nacional, el Ministerio de Salud informó, en su página web, que el total de vacunas fue de 9´098.024.

Dicha inconsistencia, dificulta la vigilancia que, en tiempo real, está realizando la Contraloría al Plan Nacional de Vacunación. Por ello, la entidad pidió al Ministerio de Salud que estas diferencias de reportes en las bases de datos sean solucionadas y los datos actualizados oportunamente, ya que pone en duda la confiabilidad de estas bases y que la correspondencia de los pagos que se realizan, cumpla con la efectividad del Plan de Vacunación.

Dentro de las alertas identificadas por la DIARI, también evidenció que 110 personas que aparecen como fallecidas fueron vacunadas. En el corte del 9 de mayo esta cifra fue de 86, creciendo en 24 el número de fallecidos.

Dentro de este grupo, 35 personas que murieron por causas naturales no asociadas a las vacunas después de recibir la primera dosis, fueron reportadas como vacunadas con una segunda dosis; de las 35 personas, 21 tenían más de 80 años y 14 están dentro del rango de edad de 70 a 79 años.

Pese a la ampliación del rango de edades, 1.669 personas fueron vacunadas sin que hicieran parte del grupo priorizado en las etapas 1, 2 y 3 de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación, de acuerdo con el decreto 109 del 2021, modificado por los decretos 404 y 466 de 2021.

Es decir, estas personas eran menores de 60 años, docentes o estudiantes del sector salud, personal de apoyo, talento humano de servicios de dicha área o que se encontraran dentro de los regímenes especiales y de excepción.

De las 1.669 personas vacunadas no priorizadas, 775 tiene entre 26 y 44 años, 344 tienen entre 55 y 59, 198 están en el rango de edad de 18 a 25, 169 tienen de 45 a 49 y 152 personas vacunadas tienen entre 50 y 54 años.

En este ejercicio de control, la Contraloría Delegada para el Sector Salud ha radicado y comunicado a entes de control, secretarias de salud de entes territoriales, al Ministerio de Salud y la a Superintendencia Nacional de Salud la información discriminada de las alertas.

Publicidad