El Gobierno Nacional, aseguró este domingo que, justo cuando se tenía previsto un nuevo encuentro para buscar una salida al paro nacional, que ya completa más de 40 días, el comité del paro decidió suspender las negociaciones.

No obstante, desde el Gobierno indican que están listos para continuar las negociaciones para llegar a un texto sobre garantías para la movilización y entrar a los temas de fondo del denominado pliego de emergencia del comité del paro.

En los últimos días, las partes habían logrado avances en cuanto a un preacuerdo en cuanto al punto de garantías para la movilización, sin embargo, en los últimos cuatro días, se dio un paso atrás.

Según se conoció, los líderes sindicales insisten en que, el pasado 24 de mayo, llegaron a un preacuerdo con 34 medidas para garantizar las movilizaciones, “que el Gobierno deshizo el 29 de mayo, proponiendo cambios regresivos en prácticamente todo el texto”.

No obstante, el Gobierno se negó a firmar este documento del 24 de mayo.  “Eso simplemente no tiene ni pies ni cabeza, el del 24 de mayo nunca se pensó que fuera un documento que se fuera a firmar, no es cierto que no tengamos la intención de llegar al punto de negociar el pliego de garantías”, dijo ayer el coordinador de los diálogos con el Comité, Emilio Archila.

El documento al que se refiere Archila fue un ‘borrador’ que se hizo cuando el excomisionado de paz Miguel Ceballos, estaba al frente de las conversaciones, y al cual las partes se comprometieron a hacerle ajustes para llegar a un texto de consenso; pero de manera sorpresiva, dijo Archila, los líderes del Comité del Paro insisten en que hay que firmarlo.

De esta manera, se suspenden las negociaciones sin que se haya si quiera logrado instalar la mesa, ni empezado la discusión de fondo de los puntos del pliego de emergencia presentado por los manifestantes: renta básica, salud, empleo, educación, desarrollo agropecuario, entre otros.

Algunos de los puntos que pide el Comité del Paro en los que no hay acuerdo con el Gobierno son “no a la conmoción interior; autonomía de autoridades civiles ante la protesta social; no intervención de fuerza militar en la protesta; no uso de armas letales de la Fuerza Pública en la protesta; atención en salud a víctimas de violencia policial; seguimiento al acuerdo que se logre en garantías e intervención excepcional del Esmad en la represión a la protesta”.

Publicidad