Corte Interamericana de Derechos Humanos llega a Colombia

 


Durante este domingo, llegaron diferentes miembros de la delegación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que desde la mañana de este lunes festivo, estarán en reuniones con organismos, el Gobierno Nacional y otros actores que hacen parte del paro nacional.

Esta misión estará liderada por la presidenta de la Comisión Interamericana, Antonia Urrejola e integrada por los comisionados: Joel Hernández y Stuardo Ralón; con el apoyo de la secretaria ejecutiva, Tania Reneaum Panszi; la secretaria ejecutiva Adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca; y personas del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva.

Su primera charla será mañana con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, a las 8:00 a.m. en la Cancillería, debido a su función de canciller de Colombia.

En ese mismo lunes, la CIDH estará en reuniones con personas de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación y Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El martes, habrá charlas con los ministros de las diferentes carteras, el director de la Policía y en la tarde se reunirá con las organizaciones de la sociedad civil; así mismo, el miércoles, último día que estarán en Colombia, se trasladarán a Cali, para tomar testimonios de las víctimas.

"La Comisión se reunirá con diversos sectores representativos de la sociedad colombiana, incluyendo autoridades gubernamentales de distintos niveles de los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial; representantes de organizaciones de la sociedad civil, colectivos, agrupaciones, sindicatos y otros representantes de sectores afectados por las protestas. En la ocasión se buscará especialmente escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir testimonios, denuncias y comunicaciones", reveló la Comisión.

Para la recepción de testimonios, la CIDH señaló que dispondrá de cupos reducidos y solo recibirá personalmente a quienes se hayan registrado y recibido un mensaje de confirmación con fecha, hora y lugar. No obstante, "la Comisión reafirma su compromiso de escucha a todas las personas, y seguirá recibiendo testimonios por medio virtual posterior a la visita, en fecha y hora a ser comunicadas a cada solicitante", expresó.

Por ahora, se conoce que los integrantes del Comité del Paro, sindicatos, senadores y representantes de oposición, movimientos sociales, la Organización para la Defensa del Paciente, entre otros, han pedido entregar testimonios ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال