Mediante Resolución No. 1171 de 2021, la Secretaría de Salud Departamental declaró Alerta Roja hospitalaria y otras medidas tendientes a mitigar el impacto del Covid-19 y descongestionar la red de prestación de servicios de salud que se encuentran en alto porcentaje de ocupación.

Luego de analizar el comportamiento actual de la pandemia en el departamento del Huila, donde se continúa evidenciando crecimiento en los casos de notificación, aumento progresivo de la positividad de las pruebas y de los casos de mortalidad, así como el alto porcentaje de ocupación en unidad de cuidados intensivos y hospitalización, se determinó la declaratoria de la medida de Alerta Roja Hospitalaria a partir de la fecha.

“El propósito de la medida es poder regular de manera directa todo el componente del sistema de referencia y contrareferencia, mediante el monitoreo de la ocupación de camas dando prioridad a las necesidades de la región” indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.

De esta manera, se restringe la recepción de pacientes provenientes de otros departamentos, se suspenden los procesos quirúrgicos programados que no representan urgencia, así como los procedimientos no prioritarios que requieren anestesia.

“Esta decisión activa los planes de contingencia de la red hospitalaria pública y privada, que les permitirá fortalecer la respuesta de atención, reorganización del talento humano, garantizar los insumos para brindar intervención oportuna” agregó el secretario.

También constituye un llamado a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios a comprometerse y a mejorar las estrategias de prevención y control de la pandemia, realizando oportunamente las pruebas diagnósticas y adelantando la búsqueda activa de casos positivos, sus contactos estrechos y garantizar el aislamiento.

Publicidad