Durante el fin de semana, se presentaron emergencias por lluvias en los municipios de Baraya, Palestina, Pitalito, Acevedo, Oporapa y Agustín. “De acuerdo con el Ideam las lluvias van a continuar durante estos días en el departamento del Huila como parte de la transición de cierre de la temporada de lluvias y el paso a la temporada de menos lluvias”, dijo la coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, Isabel Hernández Ávila.

 

Pitalito:

 

En el Valle de Laboyos el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, rescató a dos mujeres que se habían quedado atrapadas en su vivienda, en la carrera 15 con calle 1A, ante la creciente del río Guarapas que inundó la residencia. “La casa está ubicada en la orilla del río, el cual se había salido de su cauce, imposibilitando que las mujeres pudieran Salir”.

Igualmente, en los barrios Aldea La libertad y Libertador fueron afectados por inundaciones. “Se ayudó a algunas personas a ponerse a salvo, entre ellas una mujer de la tercera edad”.

El organismo de emergencia, evacuó a los habitantes de una vivienda en el corregimiento de Chillurco, ante un deslizamiento de tierra. “La vivienda estaba amenazada de ser sepultada por la remoción en masa tenía amenaza”, indicó un vocero del cuerpo bomberil.

 

Baraya:

En Baraya, las lluvias ocasionaron un deslizamiento de tierra que generó el taponamiento de la vía que comunica a las veredas Las Perlas – Río Blanco. Además, una creciente súbita en la carretera de la vereda Río Negro.

 

San Agustín:

En el municipio de San Agustín, se presentaron deslizamientos en la vereda Mesitas, manifestó la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres.

 

Palestina:

En Palestina, vía al municipio de Pitalito en el sector vereda Belén-Portal y la vereda Samaria, se presentó la pérdida de bancada.

 

Allí, también se presentaron deslizamientos en las vías que conducen a las veredas Carmelo, Betania, Nazareth, Jerusalén, Emaús y Galilea – Buenos Aires, así como el desbordamiento del río Guarapas en las veredas Fundador y La Unión.

 

Acevedo:

La Gestión de Riesgo informó, que las fuertes lluvias causaron daños en las vías de siete veredas. “Se presentaron deslizamientos, taponamientos viales y se viene realizando el seguimiento al río Suaza en los puntos de alerta temprana”.

 

Oporapa:

En el municipio de Oporapa, se presentó un deslizamiento en sector Las Minas, vía Oporapa -Pitalito.

publicidad publicidad