Presidente pide al congreso implementar la Ley Antivandalismo



Durante la ceremonia de ascenso del Director de la Policía general Jorge Luis Vargas, el presidente Iván Duque reiteró la importancia de la ley antivandalismo, e hizo un llamado al Congreso de la República para tramitarla con celeridad, con el fin de castigar con mano dura a quienes atentan contra la ciudadanía y afectan los bienes públicos.

 

El mandatario también rechazó enfáticamente los hechos ocurridos durante este martes 29 de junio en la localidad de Suba, en donde varios uniformados hicieron uso indiscriminado de la fuerza y agredieron a cinco civiles.

 

"La sociedad debe sentirse protegida en un Estado democrático, sobre los vándalos que destruyen infraestructura, que destruye el transporte público, que pretenden secuestrar buses, que pretenden también colgar cables que ya han cobrado vidas en las calles y obstruir, a ellos se le llama como son: delincuentes y se les enfrenta como tal", indicó el Presidente en su intervención.

 

En relación a la ley que propone el Gobierno, se trataría de un documento con el que se pretenden regular las actuaciones de quienes han protagonizado desmanes como los ocurridos en los últimos dos meses, entre los que se han registrado personas fallecidas, detenciones irregulares y daño en bien público y privado.

 

"En nuestra constitución está consagrado el poder para reclamar los derechos, pero necesitamos también poner sobre la mesa y de manera irrestricta la discusión sobre los deberes humanos, no se puede exigir derechos pisoteando los derechos de otros", concluyó Duque.

 

Se planea que este próximo 20 de julio, fecha en la que inicia la nueva legislatura, se proponga el proyecto de la ley antivandalismo, para que esta sea debatida y votada en el Congreso durante las primeras semanas del segundo semestre del 2021.

 

El uso de capacidades de la Fuerza Pública para enfrentar amenazas implica también responsabilidad de parte de gobernadores y alcaldes. Actuar frente a disturbios y vandalismo es un deber; no puede ser soslayado ni eludido, ni mantener actitudes conniventes frente a esos hechos.

Fuente: Noticias RCN

 


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال