Proyectos y alivios financieros beneficiarán a cafeteros en el Huila

 


La Secretaría de Agricultura del Huila a través de la cadena cafetera realizó una reunión para dar a conocer importantes proyectos que beneficiarán a los productores de café del departamento.

Es así como en un trabajo articulado entre la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería, la Universidad Surcolombiana y el Centro Nacional de Investigaciones de café (Cenicafe), se presentó el proyecto de ciencia y tecnología para el manejo postcosecha del cultivo de café.

El proyecto será presentado a convocatoria pública y tendrá como componentes de innovación la fermentación en cafés especiales que permita tener una calidad mejorada en taza bajo la intervención de un equipo de investigadores que cuentan con aval certificado a nivel nacional e internacional.

“Estos dos centros nos dan garantía de que este proyecto de ciencia y tecnología va a tener los resultados que nosotros queremos y el resultado como lo ha exigido nuestro Gobernador, Luis Enrique Dussán López, es que esa investigación sea aplicada para que trasforme las realidades de los productores locales” manifestó el secretario de Agricultura y Minería del Huila, Dilberto Trujillo.

 

Feria Internacional de Café, Cacao y Muestra Agroturística:

 

Durante la reunión sostenida con cafeteros, Finagro, Banco Agrario, el Sena, Cámara de Comercio del Huila, Universidad Surcolombiana y las Alcaldías de los 37 municipios del departamento se socializó la importancia de la Feria Internacional de Café, Cacao y Muestra Agroturística como vitrina de los productores locales al mercado nacional.

El lanzamiento de esta es hoy en la ciudad de Bogotá y contará con la participación de los embajadores de Italia, Suiza, Alemania, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Agricultura, el Sena, la Rape, Federación Nacional de Cafeteros, Fedecacao, entre otras personalidades de los gremios económicos del país.

“Es algo muy importante porque podemos dar a conocer el excelente café que tenemos nosotros acá en nuestro departamento y en la cual podemos participar cada uno de los cafeteros, afortunadamente en el municipio de La Plata estamos iniciando cosecha y yo creo que podemos obtener muy buenos lotes o micro lotes de café para participar en dicha feria en septiembre”, dijo el representante legal de Occicafé del municipio de La Plata, Nelson William Campos.

 

Alivios Financieros:

 

La delegada territorial de Finagro en el Huila socializó la Ley de Alivios Financieros que se emitió el 1 de junio con el decreto 596 de 2021, para todos los productores que tengan sus deudas o pagos atrasados quienes podrán beneficiarse de 3 tipos de alivios:

1. Alivios por covid-19 hasta el 31 de agosto.

2.Todos aquellos que tienen sus deudas en FONSA y PRA (generalmente banco agrario) tienen unas condiciones especiales y particulares con descuentos dependiendo de la deuda hasta el 31 de diciembre de 2021. Pueden condonar el 50% y el 80% de la deuda.

3. Consolidación de alivios para deudores de Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) con Finagro que se acerquen con su intermediario sea cooperativa o banco.

“Actualmente el Huila tiene 11 mil deudores de FONSA (Fondo Nacional de Solidaridad Agropecuaria) y PRA que en su mayoría son cafeteros, por eso deben acercarse a las entidades donde tienen sus deudas y preguntar por estos beneficios” indicó la delegada territorial de Finagro.

“Los cafeteros que estén atrasados en sus deudas deberán aprovechar este momento y acceder a dichos alivios, para que puedan sanear sus fincas, sus parcelas, la compra de sus productos para el campo y pues volver a comenzar con nuevos créditos si se les da la oportunidad”, puntualizó Nelson William Campos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال