Un antiviral que evitaría complicaciones relacionadas al covid-19 es la nueva apuesta contra este virus, lo cual se desarrolla mediante un estudio que lleva a cabo actualmente la Clínica de la Costa de Barranquilla.

De acuerdo con la infectóloga Shirly Iglesias, este medicamento evitaría que los pacientes contagiados sean hospitalizados o intubados a causa de la enfermedad.

"Este es un medicamento antiviral para inhibir o cortar la carga viral del covid-19 en sus etapas tempranas, y así evitar las complicaciones que generen hospitalizaciones o intubaciones. Es importante que el paciente consulte tan pronto como sienta síntomas sospechosos de coronavirus", indicó Iglesias.

En este sentido, la infectóloga aseguró que este es un tratamiento que consta de una tableta tomada cada 12 horas por cinco días, y tiene el objetivo de evitar que el virus se replique en el cuerpo.

"En el momento en que el paciente pide ser parte de este estudio, el medicamento empieza a inhibir la carga viral y evita que el covid siga replicándose; así se reducen las complicaciones. Sin embargo, la persona sí debe someterse al respectivo aislamiento", agregó.

Esta investigación está dirigida a pacientes mayores de 61 años que no estén vacunados con el covid-19. También el estudio aplica en menores de 60 que tengan alguna comorbilidad; tal como diabetes, problemas respiratorios asociados al Epoc, enfermedad renal u obesidad.

"Para personas que presenten estas condiciones, si están con síntomas asociados al covid-19, se pueden dirigir a la Clínica de la Costa y allá lo atendemos para que haga parte de este estudio", señaló Shirly Iglesias.

La infectóloga indicó que hay pacientes que llegan a la clínica en una fase tardía de la enfermedad, lo cual dificulta el proceso y la eficacia de dicho medicamento.

publicidad publicidad