Fue distribuida carne de caballo y de burro en entidades públicas

 


La Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado con la Policía Nacional detectaron que carne de caballo y de burro habrían sido distribuidas a algunos operadores del Plan Alimentación Escolar (PAE) en Santander.

Las indagaciones permitieron identificar a cuatro personas señaladas de realizar la misma actividad ilegal con entidades públicas, como un batallón y la cárcel Modelo; así como plazas de mercado y comercio informal en Bucaramanga.

Los presuntos involucrados en esta conducta ilícita fueron identificados como: Enrique Cadena Rojas, alias ‘Mala Vida’ o ‘El Viejo’; Diego Armando Solano Cadena, Édison Cliebbords Villamizar Mendoza y Mario Alvarado Trujillo

Estos hombres, presuntamente compraban equinos y asnos enfermos o muertos en diferentes puntos de la Costa Atlántica, y con guías de movilización falsas o alteradas los transportaban a un matadero clandestino en un sector de Bucaramanga.

Al parecer, en este lugar sacrificaban los animales en condiciones de salubridad precarias y los residuos sólidos y líquidos eran arrojados indiscriminadamente a una zona de reserva ambiental.

El material de prueba da cuenta de que la carne obtenida en el matadero de La Feria habría sido comercializada en diferentes entidades. De igual manera, se determinó que el producto, presuntamente, era tratado con químicos para modificar la contextura, intentar hacerlo más blando y darle un color rojizo. Luego, lo empacaban y distribuían como si fuera de res.

Las labores de policía judicial evidenciaron que, al parecer, hicieron diferentes entregas en el último año, entre 200 y 500 kilogramos por pedido.

Los cuatro presuntos implicados en esta conducta fueron capturados. Uno de ellos, Mario Alvarado Trujillo, fue detenido mientras ingresaba a la capital santandereana con un camión en el que transportaba 10 equinos sin los permisos de ley.

Este hombre sería familiar de Fernando Trujillo Gómez, quien es procesado por, supuestamente, proveer carne de caballo y de asno a algunos operadores del PAE en Santander.

Una fiscal imputó a los capturados los delitos de: concierto para delinquir, daño a los recursos naturales agravado y corrupción de alimentos. Los cargos fueron aceptados por los procesados. En ese sentido, la juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia.

En los últimos 10 meses, la Fiscalía y las autoridades locales han realizado, por lo menos, siete procedimientos contra estas personas en Bucaramanga y el área metropolitana. En las diligencias han hallado más de dos mil kilogramos de carne de caballo y de burro; asimismo, se han encontrado 20 equinos y 12 asnos en pie.

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال