El ser humano aún no ha podido explorar la tierra en su totalidad, pero cada vez hace más descubrimientos. Uno de los hallazgos recientes es un pueblo bajo el mar, que se estima que tiene 6.500 años.

 

Conocer los detalles de la investigación que llevaron a encontrarlo sin duda resulta aún más interesante. ¿Dónde fue encontrado el prehistórico pueblo bajo el mar? El asentamiento neolítico se encuentra ubicado al frente de la costa que pertenece a la República de Croacia. Específicamente hablando, ese sitio arqueológico está en la costa del lado este de una isla, llamada Korkyra por los griegos. Sin embargo, en la actualidad se le conoce más bien por el siguiente nombre: «isla de Korcula».

 

Las imágenes que se obtuvieron del satélite, que pasa sobre dicha isla, son las que captaron elementos inusuales. Al ver eso en una franja estrecha de tierra, los investigadores decidieron incursionar en la zona para averiguar más. Asentamiento neolítico en Lumbarda, Croacia.

 


¿Por qué fue posible hallarlo? El encargado de dirigir al grupo de investigadores reconoció que descubrir ese pueblo bajo el mar fue especial. ¿La razón? A pesar de encontrarse sumergido en el agua, el sitio se ha preservado bastante bien. Él mismo explicó que esa zona es afortunada, porque se mantiene a salvo.

 

Gracias a las islas, que sirven como protección para la costa, las grandes olas no golpearon el lugar. A diferencia de lo que sí pasa en la mayoría del área mediterránea. Debido a eso, la destrucción de tipo natural no afectó tanto ese pueblo prehistórico recientemente hallado. Además, debido a que el nivel del agua bajó en la isla, extraños objetos quedaron al descubierto. Lo que llevó al inicio de la investigación que culminó con el encuentro de ese pueblo antiguo.

 

Cómo se calcula su antigüedad Se dice que el pueblo bajo el mar tiene 6.500 años, un cálculo hecho por los investigadores. Esa estimación se hace en base a lo visto en los muros, hechos de piedra, que componen el pueblo prehistórico.

 

Los científicos consideran que ese asentamiento neolítico es de aproximadamente 4.500 años a. C, es decir, antes de Cristo. Este pueblo se construyó en un terreno pequeño, que antes se conectaba con la isla primordial. Eso era posible a través de una estrecha franja.

 

¿Quiénes son los responsables del descubrimiento de este pueblo prehistórico? es el arqueólogo encargado de la dirección del equipo, compuesto por expertos en búsqueda. Él cuenta que mientras examinaban las imágenes del satélite correspondientes a Croacia, especialmente su costa, vieron inusuales elementos.

 

Las imágenes aéreas mostraron una superficie con poca profundidad que sobresalía en ese lecho marino. Parica, quien es profesor universitario en Zadar, no estaba seguro de que fuera algo natural, pero decidió explorar. Los esfuerzos del equipo de expertos El trabajo hecho por los investigadores no solo se limita a notar las anomalías en las imágenes del satélite. Estos también estuvieron dispuestos a internarse bajo el océano y bucear, con el objetivo de confirmar lo visto. Por supuesto, posteriormente, también se realizaron diferentes análisis de lo encontrado.

 

Todas estas horas de esfuerzo y trabajo duro llevaron al descubrimiento de ese impresionante asentamiento neolítico. Herramientas conseguidas Aparte de detectar el pueblo con sus muros, los científicos se toparon allí con tipos distintos de herramientas. Entre ellas cuchillos hechos con piedra de pedernal y objetos fabricados con cerámica que fueron fotografiados. Esto como una prueba del logro alcanzado por Mate Parica junto a sus colaboradores. Herramientas, cerámicas y cuchillos de piedra descubiertos.

 

¿Por qué el pueblo bajo el mar es un hallazgo sobresaliente? Con la ayuda que ofrecen las nuevas tecnologías, cada vez se hace más fácil realizar descubrimientos arqueológicos. A pesar de eso, siguen siendo interesantes y curiosos porque revelan lo que había y ocurrió en el pasado. Sin embargo, existen algunos más sobresalientes que otros, y este pueblo bajo el mar es un ejemplo de ello. Porque, tal como destacó Parica, es inusual o poco común descubrir asentamientos insulares neolíticos. Pues los elementos de ese período prehistórico suelen estar en cuevas.

 

Incluso Marta Kalebota, encargada de dirigir la colección de carácter arqueológico en el museo de Korcula, concordó con ello. Pues declaró que no se tiene conocimiento de un hallazgo similar, hasta el momento, en otra parte. Claramente este pueblo neolítico bajo el mar es singular, ya que, por lo general, estos descubrimientos se realizan principalmente en cuevas.

 


¿Civilizaciones perdidas en las profundidades del mar? Una de las historias más populares sobre antiguas civilizaciones desaparecidas en las profundidades del océano es la de la Atlántida. No solo lleva siglos generando curiosidad porque tiene la característica de ser submarina, sino que además se presume que esta ciudad ancestral gozaba de un nivel sumamente avanzado de conocimiento y tecnología. Se presume que la Atlántida tuvo un gran poderío económico, social y militar. Su ruina, de hecho, se dice que ocurrió debido a que en cierto momento los sabios de la Atlántida emprendieron la búsqueda de la inmortalidad, lo cual atrajo la «ira de los dioses», que destruyeron la ciudad ocasionando un cataclismo.

 

 Según textos del filósofo griego Platón, una catástrofe sin descripción hundió la isla mítica y todos los ejércitos de que disponía. La Atlántida fue borrada por completo del mapa y de la historia.



Fuente: Mystery Science


publicidad