El Huila tendrá unidad móvil para atención de animales en ciudades y en el campo

 


Debido al éxito de las brigadas de bienestar animal llevadas a cabo por primera vez por el gobierno departamental a través de la Secretaría de Agricultura y Minería en los sitios más apartados donde no hay centros de salud para animales, la Asamblea Departamental a través de los diputados, Alexander Vargas y Tatiana Méndez, junto con la Gobernación decidieron presentar un proyecto de ordenanza con el objetivo de materializar la iniciativa de crear la política pública de protección animal en el Huila.

“Es un hito en la historia no solamente de la Asamblea sino del Gobierno Departamental porque es el primer documento serio que va a trabajar política pública de bienestar animal desde la Gobernación del Huila. Lo que se pretende es que se estandaricen presupuestos desde la Secretaría de Salud y Agricultura, para comenzar a trabajar en política pública de bienestar animal, sobre todo con animales en abandono donde, entre otras cosas, ni siquiera hay datos estadísticos sobre esta población animal en el departamento” indicó el diputado del Huila, Alexander Vargas.

 

Esterilización para perros y gatos

 

Al aprobarse esta iniciativa se invertirá en una unidad móvil que permitirá la esterilización de felinos y caninos que serán atendidos con castración para machos, esterilización en hembras y en ambos vacunación contra la rabia, además de continuar en articulación con la Universidad Corhuila que se desplaza con docentes y estudiantes de último semestre del programa de medicina veterinaria y el Instituto Colombiano Agropecuario que presta el servicio de vacunación y desparasitación.

Durante estas jornadas en la zona rural se atienden también a bovinos con exámenes de palpaciones para evaluar problemas reproductivos y en equinos control de encefalitis, así mismo, cirugías en grandes animales.

“Quiero darles dos datos: si uno castra una gata, estamos evitando que ella y su generación tengan en 5 años cerca de 11.500 crías. Lo mismo si castramos una perra estamos evitando que ella y su generación lleguen a tener 7.500 crías. Entonces con la cantidad de animales en abandono y maltratados esto es una ordenanza que llega al corazón de los ciudadanos y que lógicamente va a aportar a los huilenses”, explicó el secretario de Agricultura del Huila, Dilberto Trujillo Dussán.


Censo de animales en abandono

 

Una vez avance el proyecto iniciará un proceso de censo para determinar el impacto y el alcance de la política pública de protección animal en articulación con las universidades del Huila, con las cuales se vienen trabajando iniciativas en torno a la salud y bienestar de todas las especies animales del departamento.

“Tenemos dos muertes por rabia en el Huila, una en Neiva y otra en La Plata, por esa razón es muy importante este proyecto para nuestra comunidad para evitar la sobrepoblación y porque además vamos a proteger el medio ambiente ya que hay mucha contaminación por las heces fecales de los animales en las calles, afectando la salud pública y contribuirá al control de los animales” manifestó la diputada Tatiana Méndez.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال