Gobierno de Colombia pide a Cuba respetar el derecho a la manifestación

CLcBGAsYHQ/s1200/Cuba%2B%25281%2529.jpg" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em; text-align: center;">

En el marco de las protestas que se desarrollan en Cuba, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que reafirma “su pleno compromiso con la democracia y los derechos humanos”.

 

En el documento, la Cancillería hace un llamado a mantener una actitud pacífica y a las autoridades cubanas, a garantizar la libertad de expresión del pueblo.

 

“Según aparece registrado en diferentes medios de comunicación, las protestas que han tenido lugar en Cuba, con una excepción por la lamentable muerte de una persona, han sido pacíficas, sin vandalismo, ni destrucción de bienes públicos, por lo cual exhortamos a todos los actores a mantener esa actitud pacífica; y a las autoridades en Cuba a respetar ese derecho y a garantizar la libertad de expresión del pueblo”.

 

Además, enfatiza que las manifestaciones pacíficas como una forma de comunicación de descontento y de proposición ciudadana, están reconocidas en el derecho internacional como una parte fundamental de la democracia.

 

“Constituyen mecanismo legítimo para reivindicar las demandas sociales y libertades individuales, fundamentales para todas las naciones del mundo”, puntualizó la Cancillería.

 

 

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores alemán condenó la represión del gobierno cubano de las protestas en el país, en las que murió un manifestante, y pidió la liberación inmediata de las personas detenidas.

 

"Condenamos la violencia contra los manifestantes en Cuba que ha costado la primera vida humana. Hacemos un llamamiento al gobierno cubano a evitar la violencia, buscar el diálogo y liberar toda la gente que ha sido detenida por protestas pacíficas", tuiteó el ministro Heiko Maas.

 

Un hombre de 36 años falleció y más de un centenar seguían detenidos este martes en Cuba tras las manifestaciones sin precedentes que comenzaron el domingo por la escasez de electricidad, alimentos y medicina en la peor crisis económica desde hace 30 años en este país comunista.

 

Las protestas terminaron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, pero el gobierno comunista niega un "estallido social" y acusó a Washington de estar detrás de estas manifestaciones.

 

El servicio de internet móvil estuvo interrumpido durante dos días, pero quedó restablecido en la mañana del 14 de julio, aunque sin posibilidad de acceder a redes sociales y a aplicaciones de mensajería instantánea.

 

Fuente: Noticias RCN


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال