Ordenanza busca institucionalizar los mercados campesinos en el Huila

 


El proyecto de ordenanza departamental 031, busca promover los mercados campesinos en el departamento del Huila a través de la institucionalización de la estrategia circuitos cortos y mercado local.

Se trata de circuitos cortos de comercialización, una estrategia para incentivar la financiación de los mercados campesinos de la Ciudad y del Departamento para que pueda haber solvencia y fortalecimiento del sector agrícola. Este sería un modelo de acuerdos para financiar los escenarios de mercado campesino, con el interés de transmitirlo a los municipios; una iniciativa que impulsa la producción y autogestión de los recursos que consumimos.

Este proyecto de ordenanza, entró en debate desde el argumento del impacto económico, social y ambiental que este proyecto puede generar.

El secretario de Agricultura del Huila, Dilberto Trujillo Dussán, comentó al respecto “Nuestro gobernador ha venido impulsando los circuitos cortos de comercialización es decir que consumamos lo que producimos, porque el lema es ‘Huilense compra Huilense’”.

Aunado a ello, dentro del contexto de la pandemia Covid-19 se ha visto la necesidad, no solo de fortalecer las plazas de mercado en el Huila, sino también buscar mercados campesinos alternos que sean sectores de acopio donde el campesino pueda negociar directamente con los clientes.

El Diputado Rodrigo Culma, quien respalda la propuesta, expresó que la iniciativa se desenvuelve en dos objetivos, el primero ya claro, la financiación del mercado campesino en los 37 municipios del Departamento; “El segundo es lograr comercializar en grandes ciudades, exportar productos agropecuarios del Departamento del Huila, y por eso es fundamental que, en estos mercados cortos, logremos la organización de nuestra comunidad de la zona rural”, dijo.

De acuerdo a las declaraciones del Diputado Maya Culma, un tercer y último punto estratégico, que se recoge en la propuesta seria “buscar la agro industrialización. Que en el Departamento del Huila no solamente se comercialice la materia prima o los productos agropecuarios, sino lograr a través de la Política Pública de emprendimiento que aprobó también la Asamblea potencializar esta iniciativa”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال