Este 20 de julio arranca un nuevo periodo de sesiones ordinarias en el Congreso y son muchos los proyectos que serán presentados para ser tramitados en esta legislatura.

 

Se conoció que desde el uribismo se insistirá en una iniciativa que promete generar una enorme polémica, ya que su efecto inmediato sería prohibir por completo la práctica del aborto en Colombia.

 

Se trata de una reforma constitucional que busca crear el “derecho a nacer”, lo cual obligaría a las mujeres gestantes a hacer todo lo posible para tener a sus bebés y así respetar su derecho de los no nacidos de venir al mundo.

 

Esto podría ir en contravía de los casos excepcionales en los que la Corte Constitucional ha establecido la posibilidad de abortar, que son cuando corra peligro la vida de la madre, cuando haya malformación del feto, o cuando se trate de una violación sexual.

 

El proyecto es de autoría de la senadora Milla Romero, quien reemplazó a Álvaro Uribe luego de su renuncia al Congreso y quien considera que esto garantizará no solo los derechos de los menores en su etapa de gestación, sino también los de las mujeres.

Además, se buscará garantizar los cuidados médicos de los niños que se encuentran en el vientre de sus madres y de las familias que los acogen.

 

La discusión sobre el aborto ha sido uno de los temas más álgidos que se han tocado en el Congreso de la República, pero ninguna iniciativa sobre el tema ha prosperado hasta el momento.

 

Actualmente, no ha podido avanzar un proyecto con el cual se busca prohibir el aborto en las primeras semanas de gestación, el cual establece que la vida comienza desde el momento de la concepción.

Fuente: La Fm


publicidad