Alcalde de Pitalito podría ser reelegido como representante en Coormagdalena



Una gran expectativa se genera el día de hoy cuando 130 alcaldes de los municipios rivereños del rio Magdalena eligen al representante de los alcaldes para conformar la terna del órgano colegiado que tiene la responsabilidad en la distribución de recursos para la financiación de proyectos que ayuden a preservar el rio Magdalena.

Esta terna esta conformada por el delegado del Presidente, delegado de los gobernadores y el delegado de los alcaldes; de esta forma desde la presidencia fue asignado el ministerio de transporte, de los gobernadores fue electo el pasado mes de Junio el gobernador de Sucre Héctor Olimpo Espinosa y este jueves 12 de agosto se elige el delegado de los alcaldes.

Según la nueva ley de regalías, la elección del representante de los alcaldes será por un tiempo de 2 años y medio.

Los candidatos más fuertes son, el bloque que lidera el alcalde de Barrancabermeja apoyado por los municipios de Antioquia y Cundinamarca, el otro bloque es liderado por el alcalde de Pitalito, apoyado por la mayoría de municipio del Huila, Tolima y el departamento de Bolívar. Se espera que sobre la 1:30 p.m. se tenga el resultado.

Cormagdalena es la corporación creada por la constitución de 1991 y tiene a cargo la financiación de proyectos para la conservación del Río Grande de la Magdalena, con un presupuesto alrededor de 200.000.000 millones de pesos, que son destinados con autonomía para la protección del importante afluente que va desde el municipio de San Sebastián Cauca, hasta Barranquilla.

El alcalde de Pitalito fue electo en 2020 por el periodo de un año, pero ahora la ley de regalías establece que debe ser por 2 años y 6 meses, de esta forma aspira a ser nuevamente elegido y representar a los 130 alcaldes rivereños.

Para la elección que se hará en horas de la mañana votaran 25 alcaldes del Huila, 14 alcaldes del Tolima, 9 de Cundinamarca, 14 del Atlántico y 33 municipio del departamento de Bolívar.

 

 


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال