'Ciencia Mixta' Mega parque que será construido en Pitalito apoyado por Comfamiliar





 

En el marco de la sesión de la Asamblea Extraordinaria del Consejo Gremial del departamento, el director administrativo de Comfamiliar del Huila, Luis Miguel Losada Polanco, presentó una radiografía de los aportes económicos y sociales realizados por la Caja durante los últimos años y de sus incidencias en la región.

 

En el evento realizado en el Club Los Lagos se socializó el proyecto de lo que será el centro recreacional del sur que tendrá como escenario un terreno de 12.5 hectáreas ubicado en el municipio de Pitalito. Un ambicioso proyecto que generará desarrollo en el sur del Huila y de Colombia.

 

Allí el director Losada Polanco se enfocó en la primera fase del proyecto denominado ‘Ciencia Mixta’ que tendrá una inversión de $25.247 millones y que está comprendida por el jardín botánico, viveros, auditorio, plazoleta de las buenas energías, bambusario, mariposario, torre de avistamiento, museografía, sendero de biodiversidad, así como en un espacio donde se exaltará la producción el café.

 

“El proyecto se ha dividido en dos fases, el primero es el Centro Ciencia Mixto que vamos a presentar en este mes de agosto en la convocatoria de recursos OCAD del Ministerio de Ciencia y Tecnología con la bolsa departamental. Según nuestro cronograma, la proyección de obra de esta primera etapa sería para el primer semestre del 2022”, señaló el Director Administrativo.

 

Entre los aportes más significativos realizados por Comfamiliar Huila durante la pandemia sobresale la inversión social al subsidio de desempleo por $10.092 millones en 2020 y $2.122 a junio de 2021.

 

En cuanto a los subsidios de vivienda, Comfamiliar del Huila ha realizado un aporte de $422 millones beneficiando en lo corrido del 2021 a 197 familias.

 

En lo referente al colegio Comfamiliar Los Lagos, durante la pandemia 875 padres de familia de las categorías A y B se beneficiaron de un descuento de $100.000 en pensión durante dos meses, lo que significó una inversión social de $175 millones.

 

Su proyección al 2022 está direccionada en la certificación con el Sello Verde Ambiental por lo que la institución contará con Planta de tratamiento de Aguas Residuales, Planta de Tratamiento de Agua Potable, manejo eficiente de las aguas lluvias, sistema de riego e implementará el re-uso de energía fotovoltaica a través de paneles solares. 

 

De otro lado, es importante resaltar que la Caja de Compensación del Huila junto con la Alcaldía de Neiva ha beneficiado desde el 2020 a 145 microempresarios con créditos a 1% de interés. Hasta la fecha se han desembolsado $557.812.600.

 

Durante su intervención, el director administrativo de Comfamiliar, Luis Miguel Losada, se refirió a la difícil situación que registra la EPS con presencia en los departamentos de Huila y Boyacá y de la cual hacen parte 552.347 afiliados.

 

Es de aclarar que el Programa Subsidiado y Contributivo de Salud es financiado con recursos provenientes de presupuesto nacional y no con los recursos parafiscales del 4% de los empresarios. Pero igualmente, es necesario hacer énfasis que este programa de salud no posee patrimonio autónomo e independiente de Comfamiliar, es un centro de costos dentro de la estructura contable y por tanto, todas las actividades de aseguramiento y transacciones de los servicios de salud son responsabilidad de la Caja de Compensación.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال