Colombia cuenta con laboratorios para certificar la calidad del café y el aguacate a nivel mundial

 

Colombia cuenta, por primera vez, con laboratorios de ensayo acreditados para realizar las pruebas que garanticen el cumplimiento de estándares de calidad para el café y el aguacate hass cultivados en el país.

Así lo confirmó la agencia de Colombia Productiva, que además destacó que esto le permitirá a los exportadores mejorar su productividad, ahorrar costos y certificar las cualidades de estos productos, de cara a las exigencias de los mercados internacionales.

Uno es Almacafé (empresa de la Federación Nacional de Cafeteros), que ahora podrá realizar el análisis sensorial del café, para determinar las características de sabor y aroma según las escalas de calidad establecidas en los estándares internacionales.

Así mismo, el Instituto de Ciencia y Tecnología Alimentaria (Intal) podrá identificar residuos de plaguicidas en el aguacate Hass, mediante ensayos acreditados, generando confianza en las mediciones y cumpliendo los requisitos exigidos por mercados internacionales.

“En Colombia Productiva somos conscientes de esto. Por eso, con la convocatoria Calidad para Exportar buscamos llegar a más empresas y laboratorios en 2021. Este año destinaremos $4.350 millones para cofinanciar a la certificación de empresas y acreditación de laboratorios, para que más productos nacionales lleguen a más países y conozcan nuestro potencial”, dijo Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva. “Ya son 53 empresas y 5 laboratorios que tienen las puertas del mundo abiertas gracias a Calidad para Exportar”.

De acuerdo con la entidad, este año, los proyectos de las empresas y laboratorios que sean seleccionados recibirán una cofinanciación no reembolsable hasta por el 70% del valor total de la propuesta, con un monto máximo por empresa o laboratorio de $130 millones.

Es de resaltar que gracias a la acreditación para realizar análisis sensorial del café, Almacafé podrá certificar que el café nacional cumple estándares internacionales de sabor y aroma, por lo que esto da la posibilidad para que exportadores de café puedan ofrecer a clientes internacionales.

Fuente: Forbes

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال