A través de un comunicado de la Asociación de Cabildos indígenas, estos se pronunciaron y rechazaron la reciente visita del presidente Iván Duque.

Ante la polémica desatada el pasado 30 de agosto en el evento PreCOP donde el presidente Duque y su gabinete provocaron un escándalo mediático por la forma en que la comunidad indígena estaba ubicada en la reunión, además, se generaron todo tipo de comentarios en los que se asegura que es evidente la distinción de poderes.

Dentro del comunicado entregado por la comunidad, se asegura que “no fueron invitadas las autoridades de nuestras comunidades ni nosotros como organización” y que “toda actividad a desarrollarse en los territorios indígenas o que pueda generar impacto en su integridad social, cultural y territorial debe ser consultada con los pueblos afectados”.

Así mismo, se refirieron a las fotografías en las que aparece el presidente Duque con indígenas del Amazonas: “No somos objetos decorativos para embellecer gobiernos cuyos discursos y acciones atentan contra nuestros derechos”.

Y agregaron: “Repudiamos la actitud de los compañeros que se prestaron para ese evento hecho de espaldas a nuestras comunidades, gobiernos propios y organizaciones”.

Además, aprovecharon para hacer públicas algunas situaciones que los afectan como el tema del internet que presenta constantes fallas y que afectan los procesos educativos de sus hijos.



publicidad publicidad