Con la llegada del COVID-19 la situación económica en el país ha sido una de las mayores preocupaciones para la población, pues muchos ciudadanos fueron afectados por el desempleo y el incremento de la canasta familiar ha sido un tema de debate. Algunos han preguntado cómo será el salario mínimo en Colombia para el 2022.

 

Para 2021, expertos han previsto que, junto con la reactivación en todos los sectores, el incremento de la economía en Colombia pueda aumentar un 10% y alcance una cifra de 836 billones de pesos.

 

No obstante, la expectativa para el 2022 sería mayor, esperando superar la barrera de los 900 billones de pesos.

 

Cada año la mesa de negociación se sienta a dialogar sobre cómo será el salario mínimo en Colombia para el siguiente periodo. Este grupo está conformado por los ministros de Hacienda, Agricultura, Trabajo y Comercio, representantes de los sindicatos más significativos del país, entre otros.

 

Cabe destacar que desde el año 2014 (con excepción de 2017 y 2018), el incremento del salario mínimo en Colombia se fijó a través de un decreto. Esto depende de la productividad, el crecimiento económico y la inflación, además de la información puntual del Producto Interior Bruto (PIB) para este 2022.

 

Según la ‘Encuesta Trimestral de Expectativas’ del tercer trimestre de 2021, realizada por el Banco de la República a diferentes sectores, se espera que el incremento del salario mínimo en Colombia para el 2022 sea del 4,5 %.

 

Hasta el momento, el Gobierno Nacional no ha revelado los datos exactos, sin embargo, antes de finalizar este año se debe compartir la decisión.


publicidad publicidad