“La alianza del sur ” motivó la integración del sur del Huila como provincia administrativa

 

Pitalito fue escenario del primer foro denominado LA ALIANZA DEL SURel evento convocó a diferentes regiones y departamentos con sus experiencias para analizar las grandes bondades de la región sur del Huila y su potencial en los diferentes aspectos que otorga para el país esta zona de Colombia.



El evento de destacada aceptación logró reunir a diferentes personalidades líderes locales y públicos de diferentes partes del país que mostraron sus experiencias en regiones como Antioquia, Cundinamarca, Florencia y el Tolima con proyectos ya formalizados en el Valle de Aburrá, Asocentro y Bogotá ciudad región como también en la Amazonia quienes fueron invitados especiales y que avanzan con este tipo de alianzas en sus regiones mostrando sus fortalezas y motivando la creación de un escenario particular en nuestra provincia como lo indica y permite la ley en Colombia.

En el Foro que inició a las 9 am el pasado 18 de noviembre se logró compartir experiencias significativas, reflexiones críticas y propositivas, en un espacio para el diálogo especializado sobre la consolidación de un propósito integral que responda a las necesidades de desarrollo de la región e igualmente aportó al reconocimiento de la construcción de políticas eficaces que se desarrollan actualmente en otras regiones en la promoción de la educación, la tecnología, el turismo, el sector empresarial y cultural, logrando de tal manera un avance en la contribución de iniciativas que apoyaran de alguna manera la transformación de la sociedad actual en lo que busca la región en la consolidación de la provincia del Sur como es propósito de esta incitativa, ha indicado la organización del evento .

El foro LA ALIANZA DEL SUR fue convocado por estudiantes, profesionales, empresarios y comunicadores que en conjunto visualizan desde otros escenarios a nivel nacional la gran meta de volver realidad la provincia del sur promovida desde la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial en Colombia que destaca la conformación de esquemas asociativos territoriales.

El joven empresario Ricardo Rincón Villalobos, nacido en la vereda el Macal de Pitalito y uno de los motivadores de este evento indicó que este espacio mostró la gran expectativa de formalizar en la región un proyecto que avance y que tendrá como resultado potenciar todas las capacidades internas de los municipios, contribuyendo al fortalecimiento departamental en materia económica, social y geopolítica. De la misma manera, esta aproximación departamental al desarrollo sin dudas buscará contribuir continuamente a soluciones a problemas y desafíos que se plantean día a día al interior del territorio nacional.

Joaquín Fernando Sánchez Peña, Médico veterinario y Zootecnista de la Universidad del Tolima y Magister en Bosques y Conservación Ambiental de la Universidad Nacional y Líder ambiental del sur de Huila, quien ha participado en varios proyectos ambientales y comunitarios de la región, mostró la gran fortaleza en la región en este aspecto y asumió un compromiso sobre el particular en la conformación de dicha iniciativa.

Los invitados concluyeron que, en la actualidad, la competitividad de un territorio es comprendida a partir de su desarrollo tecnológico, físico, institucional, social, cultural, y sobre todo el potencial alto en materia ambiental e incluso humano.

El fortalecimiento de estos factores son claves a la hora de dinamizar todos los procesos dentro de un departamento y con la “Alianza del Sur”, se podrá buscar sin temor alguno unificar los nueve municipios del sur del Huila: Acevedo, Elías, Isnos, Oporapa, Palestina, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín y Timaná, con el fin de contribuir al desarrollo y la consolidación de estos mismos.

¿Por qué la Alianza del Sur?

Una de las prioridades que se tiene con la creación de la Alianza del Sur es preservar y proteger el Macizo Colombiano, también conocido como Nudo Andino o Nudo de Almaguer. No solo es la fábrica de agua más grande del país, sino que representa la estrella hídrica más importante de Colombia. El páramo Macizo Colombiano es parte del Parque Natural Nacional de Puracé y se destaca por ser el productor de agua que abastase a muchos municipios del país y a su vez es territorio ancestral en que el yacen una variedad de comunidades indígenas.

El departamento del Huila posee una variedad de ecosistemas ricos en flora, recursos hídricos, fauna, paramos y bosques. Por lo tanto, resulta pertinente afirmar que la conservación y protección de estos ecosistemas es determinante para el progreso y desarrollo del departamento. Geográficamente, el Macizo Colombiano está ubicado en el sur del país, entre los departamentos de Huila y Cauca, aportándole continuamente a la biodiversidad y el sostenimiento de los municipios del sur del Huila.

De la misma manera, el agroecosistema que yace del Macizo Colombiano tiene un impacto contundente en la producción de cereales como el trigo, la cebada, maní, alpiste, algodón, entre otros. Así pues, la Alianza del sur busca garantizar a toda costa la preservación de estos recursos naturales desde la educación y la consciencia de que el cuidado de este es generar un beneficio directo a todos los municipios del departamento.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال