La gran cumbre del Macizo Colombiano será en Pitalito - Huila



El Macizo colombiano es catalogado como una región estratégica para el país. La convergencia orográfica, la riqueza ecosistémica y su tipo de suelo generan condiciones especiales que favorecen la regulación hídrica y el mantenimiento de una alta riqueza biológica, paisajística y cultural.

 

La Reserva de la Biosfera, catalogado así por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO, cubre una extensión de 4,8 millones de hectáreas, está conformado por 89 municipios de 7 departamentos, sobre los que tienen jurisdicción 6 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible.

 

Pitalito, ubicado al sur del departamento del Huila, es el valle que se reconoce como la puerta de ingreso al Macizo Colombiano - o también conocido como Nudo de Almaguer -, territorio desde donde viene trabajando en pro de la conservación del Oso Andino, la Danta de Montaña, y de otras especies amenazadas, además de los ecosistemas estratégicos y de las fuentes hídricas que nacen allí y representan un componente de biodiversidad y vida referente a nivel nacional e internacional.

 

Gracias a su importancia, Pitalito fue elegido para que entre el 23 y el 24 de noviembre del 2021 se desarrolle la Vigésima Cumbre del Macizo Colombiano, espacio el cual tiene como objetivo reunir a los actores claves para la implementación del documento CONPES 3915 de 2018, con el fin de evaluar su avance y definir propuestas de acción para articular esfuerzos del orden local, regional y nacional, dando al Macizo Colombiano la visibilidad y preponderancia que merece por su riqueza natural.

 

La Cumbre del Macizo contará con la presencia de actores protagonistas como Carlos Eduardo Correa, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, 89 municipios, 7 gobernaciones, 6 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), parlamentarios de los 7 departamentos, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), consejeros de CARs y ONGs del Huila, universidades de los 7 departamentos y otras entidades del SINA del orden nacional con responsabilidades en la ejecución de acciones en el CONPES MACIZO, quienes apoyarán y acompañarán la realización de la agenda de este importante evento en Pitalito. Durante su desarrollo, se harán socializaciones de diferentes experiencias significativas, presentación del CONPES, y realización de diferentes mesas de trabajo que permitan identificar propuestas concretas para luego definir la ruta a seguir con el fin de afrontar un modelo de desarrollo regional integral que impulse la conservación en los ecosistemas del Macizo Colombiano.

 

Parte de las problemáticas que ponen en riesgo la sostenibilidad del Macizo Colombiano y se esperan identificar durante el desarrollo de esta cumbre son:

 

-          El deterioro de su capital natural y el aumento de la vulnerabilidad ante riesgos de desastres naturales y el cambio climático.

-          El desarrollo productivo poco diversificado que genera conflictos de uso.

-          La necesidad de fortalecer la articulación institucional para generar gobernanza en el territorio.

 

Por lo tanto, se espera que con la participación de los diferentes actores nacionales, departamentales y municipales se logre definir el plan de acción, visibilizar las problemáticas que hoy enfrenta el Macizo Colombiano y por ende plantear soluciones factibles que permitan inversión y acompañamiento nacional, siendo este un objetivo fundamental plasmado dentro del plan de desarrollo Pitalito, Región que Vive.

 

Es así que la Cumbre del Macizo se desarrollará en el Tecnoparque agroecológico Yamboró, y será transmitido el cierre del mismo por la página oficial de la Administración de Pitalito, @RegiónQueVive.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال