307 casos de VIH/SIDA positivos hay en el Huila

 


Durante el mes de diciembre, en las diferentes entidades prestadoras de servicios de salud del departamento se podrá acceder a pruebas de tamizaje gratuitas para detección del VIH. Según el reporte emitido por las autoridades competentes en el Huila existen 307 casos de VIH/Sida, donde Neiva y Pitalito son los municipios con mayor notificación.

Al conmemorarse 40 años de la aparición de la pandemia por VIH/Sida en el mundo, se continua en la lucha por prevenir esta enfermedad, por detectarla a tiempo, por iniciar de manera oportuna los tratamientos, así como por mitigar la reacción social negativa representada en rechazo, estigmatización y hostilidad hacia las personas afectadas.

Según los reportes emitidos por la Secretaría de Salud del Huila se notifica un total de 307 casos de VIH/Sida de los cuales 186, es decir el 60% de los casos se ubican en el municipio de Neiva, 51 casos es decir el 16% en el municipio de Pitalito, alcanzando una tasa de incidencia departamental de 27,1 por cada 100.000 habitantes.

Científicos afirman que debido a los avances tecnológicos han permitido que la enfermedad  pueda ser vista como un evento crónico manejable y hoy por hoy, ser percibida como un evento de salud pública controlable, donde es posible cortar la cadena de transmisión y que las personas afectadas por el virus pueden llevar vidas largas y saludables.

Así mismo se registran casos en municipios como Garzón, La Plata, Acevedo, Rivera, San Agustín, Timaná, entre otros. El género masculino es el más afectado con 253 casos, es decir el 82%.

En cuanto a la edad según el reporte emitido el mayor número de casos se concentra en población entre los 16 y 35 años; el mecanismo de transmisión se encuentra dentro de la tendencia nacional, en mayor medida por relación sexual.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال