Ciudadanos firman petición para que el Congreso prohíba la pólvora en el país

 

El objetivo es exigirle al legislativo que se prohíba la pólvora sonora y así se evite el daño que esta causa a las mascotas.

Más de 12.100 colombianos han firmado una petición que se hizo viral en Change.org, la organización de campañas ciudadanas más grande del mundo, y que ha sido tendencia nacional en redes sociales a través del hashtag #AnimalesSinPólvora, para exigirle al Congreso de la República que, en el marco del proyecto de Ley 172, que modifica el actual Estatuto de protección animal, se prohíba la pólvora sonora o tradicional y con ello se evite el daño que esta causa a los animales.

De acuerdo con expertos veterinarios, los ruidos de las explosiones de los juegos pirotécnicos generan pánico y estrés en los animales, incrementando su ritmo cardiaco, generándoles infartos cardiacos hasta causarles en algunas ocasiones la muerte ya que no son capaces de racionalizar el miedo. 

En el caso de los perros y gatos, estos resultan heridos o mutilados de alguna parte del cuerpo al intentar esconderse de las explosiones en los lugares más remotos de las casas o apartamentos. También es común, según los expertos, que salgan huyendo y se pierdan debido a la sobreexcitación y las sensaciones de perturbación. Otros se tiran por los balcones o son atropellados por vehículos, mientras algunos sufren traumatismos severos en los sentidos visuales y auditivos.  

Precisamente para evitar que se siga repitiendo esta problemática, que solo el pasado 7 de diciembre de 2020 generó en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín la desaparición de entre 140 y 150 perros y gatos, y otros más que resultaron heridos por el uso de la pólvora. Harahela Gómez, una medellinense habitante del sector del Poblado, en la capital de Antioquía, creó la iniciativa 'Animales sin pólvora', una campaña ciudadana que en las últimas horas ha tenido un crecimiento record en la plataforma de Change.org, en Instagram y en Facebook. De hecho, ha generado tanto ruido que a esta hora cuenta con el apoyo de 12.206 firmas digitales. 

 

 

De acuerdo con Gómez, la llegada de la época de diciembre significa una pesadilla para todos los perros y gatos, como consecuencia de la masiva pólvora que se quema en todo el territorio nacional. 

A pesar de que en el país está regulado su uso y contempla multas para las personas que la fabrican, distribuyen, venden, comercializan y utilizan sin el cumplimiento de los requisitos establecidos, del papel a la acción hay mucho camino por recorrer.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال