Coca-Cola demandará a indígenas colombianos

 

Coca-Cola le solicitó esta semana formalmente a los indígenas Nasa del suroeste de Colombia modificar el nombre de su cerveza Coca Pola. Asimismo, indicó que si esto no sucede iniciará acciones legales por el supuesto uso indebido de su marca.

Mediante una carta, el gigante de las bebidas le solicitó a esta comunidad que se abstenga permanentemente de utilizar esa denominación o cualquier término similar que resulte confundible con su nombre, mundialmente conocido.

“Su uso podría ir en contra de la ley de marcas en Colombia. También puede constituir una violación de la Ley de Competencia Desleal y propiedad intelectual”, precisó la multinacional.

Luego, agregó: “Esta cerveza tiene un nombre muy similar desde la perspectiva ortográfica y fonética a nuestra marca, lo cual podría generar confusión en el mercado y suponer un aprovechamiento indebido de la reputación de Coca-Cola”.

Coca Pola es una cerveza producida por la empresa Coca Nasa, un emprendimiento indígena que vende distintos alimentos, medicinas, aromáticas y otras bebidas a base de hoja de coca, una mata sagrada para estas comunidades originarias.

De acuerdo con la compañía colombiana, el nombre de la bebida proviene del término “pola”, como se le dice a la cerveza en el país, y “coca”, diminutivo que se le da a la planta.

David Curtidor, responsable jurídico de Coca Nasa, asegura que no es la primera vez que la multinacional los amenaza legalmente y que están listos para responder. “Vamos a ir hasta donde nos lleve Coca-Cola. Al son que nos toquen, bailamos. Si nos amenazan con nuestra existencia misma, pues vamos a resistir”, precisó.

La multinacional dirigió finalmente la carta a Tierra de Indio (distribuidor de la bebida) y les dio un plazo de diez días hábiles para responder a la solicitud. “Seguramente iniciarán una acción legal el miércoles que viene luego de que venza el tiempo de la advertencia”, indicó Curtidor.

“Cómo no vamos a dejar de usar el nombre, estaremos esperando la demanda y la contestaremos. Ya los hemos enfrentado y puede sonar un poquito grosero pero no les tenemos miedo”, advirtió el representante legal de los Nasa.

Fuente: AFP.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال