Colombia es uno de los países con más problemas para acceder a créditos financieros

 

Según datos de la Federación Latinoamericana de Bancos, Felaban, Colombia es uno de los países de la región en el que los ciudadanos tienen más dificultades para acceder a los créditos del sistema bancario, tanto para personas naturales como para empresas.

Según Felaban en la última década Colombia ha mejorado ostensiblemente en ese tema ya que la profundización del crédito, esto es, el monto de recursos colocados como proporción de su Producto Interno Bruto, PIB, pasó de niveles del 30 %  en el 2010 al 49 % para este año, aunque el país continúa por debajo de otras economías latinoamericanas similares en esta materia.

Panamá tenía hasta marzo del presente año una profundización crediticia del 124 % y Chile, una cercana al 98,1 %, indicó la federación. Otros países como Honduras, Bolivia y Brasil reportaban tasas de 62,3 %, 61,7 % y 53,6 %, respectivamente.

Colombia, para ese mismo periodo, marcaba una profundización muy cercana al 50 %, que la situaba en el sexto puesto del ranking de Felaban, que incluye a 16 países de la región.

Analistas están de acuerdo en que la informalidad es uno de los factores que más incide para que no haya mayor acceso al sistema crediticio.

La informalidad laboral cobija en el país a más de 5,36 millones de personas en las 23 ciudades y áreas metropolitanas, esto es más del 48 % de su población económicamente activa, mientras que en esa misma situación hay cerca de 2,6 millones de negocios, según el último informe de mercado laboral del DANE.

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال