Primera bailarina profesional de ballet en el Huila

 


Esta noche, María José Repizo Castiblanco, dueña de brazos expresivos y finas maneras, recibirá su grado en gala especial en el teatro Jorge Isaac de Cali.

Esta noche es muy especial para el arte y la cultura huilense. María José Repizo Castiblanco recibirá el grado como primera bailarina profesional de Ballet del departamento.

Dueña de unos brazos expresivos, finas maneras y, sobre todo, dotada de un gran talento, ha dado todo por su pasión. Siendo una joven que empieza a marcar un importante rumbo para el ballet huilense y nacional. Diario del Huila habló con ella.

¿Quién es María José Repizo?

Soy una joven de 17 años de edad, nacida en Neiva, en el hogar de Orlando Repizo un ingeniero ambiental independiente y Sandra Castiblanco, docente. Ambos siempre me motivaron a conocer y apasionarme por el mundo del arte y el estudio para poder llegar a ser un ser integral, una persona con valores.

¿Cuál es el título que va a recibir?

Profesional en Ballet y como bachiller académico lo que me permite abrirme en el campo laboral en compañías de ballet o como docente, de acuerdo a las circunstancias.

¿Cómo fueron los inicios en el ballet?

Desde muy pequeña siempre estuve en talleres, en los grupos de baile del colegio Inem, en donde hice mi primaria y parte de la secundaria. De hecho, mi madre es docente de esa institución. Luego aparece en Neiva Diana Paola Moreno con su compañía de ballet clásico ballerine. Fue lo que me abrió el camino y es así que desde los nueve años comenzó mi carrera como bailarina de ballet clásico.



¿Qué vino después en el arte?

Más adelante, paso un poco al ballet contemporáneo en la academia compañía Alexandre que se convirtió en mi familia artística durante seis años de mucho trabajo y esfuerzo. Siempre les estoy muy agradecida.

¿Cómo era y ha sido su vida en Neiva?

Normal, como la de cualquier estudiante que tiene metas, estudiando y ensayando con disciplina. Vivimos en el barrio La Orquídea con mis padres y dos hermanos. El mayor, Santiago, que está terminando negocios internacionales; y mi hermanita, Ana María, quien cursa octavo de secundaria en el Anglocanadiense.

¿La institución de la que se graduara cómo es y qué proponen?

Escuela de ballet clásico ballerine, es una institución en la que se combinan el estudio con las partes académica y artística. En la mañana son las clases de materias como en el bachillerato normal y en la tarde lo artístico en mi programa de ballet.

¿Sabe de algún otro compañero o compañera de Neiva que siga sus pasos?

Que yo sepa soy la única huilense que en complicidad con mi mamá emprendió esta locura que llega hoy a una primera meta con el grado que recibo y del que estoy muy orgullosa.

¿Cómo se dio el viaje a Cali?

Con mi mamá, dentro del proceso de seguir formándome como bailarina y avanzar hacia la profesionalización, indagamos y apareció esta oportunidad de llegar a esta institución. Entrar a Incolballet era casi imposible porque me recibieron faltando 2 años para terminar el bachillerato. Para ganarse el cupo tuve que presentar una audición de manera solitaria. Debía haber entrado desde los primeros años de estudio, pero gracias a la formación logré que me abrieran las puertas.

¿Tiene parejo especial para el baile?

Sí, es necesario el parejo, en ballet se llama partner y es indispensable para el pas de deux que es el baile en dúo. Por ahora, bailo con diferentes parejos

¿A dónde espera llegar en su carrera en el ballet?

Por ahora me quedaré en Cali con la posibilidad de estudiar en una propuesta que me hizo la Universidad del Valle para licenciarse como bailarina o estudiar psicología. Me gusta saber cómo funciona la mente, cómo somos los seres humanos, las capacidades. Poder conocer más a fondo al ser humano. En lo del ballet la proyección es salir a Europa, bien sea Londres o París, dentro de lo que me depare Dios en la vida. Estoy abierta a las posibilidades que se presenten.

¿Tiene alguna bailarina como referente?

Me encanta Marianela Núñez, una argentina, que realmente es hermosa como persona y como bailarina. Baila en Royal Ballet de Londres. Los invito a que la busquen y la sigan, es realmente maravillosa.  En Colombia estoy agradecida y orgullosa de las profesoras. Son increíbles como maestras y personas, Nayibis Amado, llamado Carola, Karla Beatriz Arguellez que han sido también una inspiración para mí.

La ceremonia de graduación será esta noche en una gran gala en el Teatro Jorge Isaac de la capital vallecaucana, con presentación de ballet para ser profesional.

Finalmente, envía un saludo a los huilenses de los que se siente orgullosa, de su tierra y de su gente. A su familia y a la gente de la academia artística que la formó. “Espero volver, nunca olvidaré de dónde vengo, los quiero mucho”, afirma con emoción,

Con apenas 17 años, María José Repizo Castiblanco se convierte en la primera bailarina contemporánea de ballet, orgullo del Huila para Colombia.



Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال